Espiritualidad, bienestar laboral y revalorización docente en Educación Básica

Alma Griselda Gómez Ortega, Maritza Librada Cáceres Mesa

Resumen


Estudio realizado con docentes de educación básica correspondientes a los Municipios de Cuautepec de Hinojosa y Tulancingo de Bravo; Estado de Hidalgo. Investigación de enfoque mixto con paradigma cualitativo y diseño concurrente, de tipo descriptivo correlacional. Muestra autoseleccionada; los participantes respondieron a una Carta de Consentimiento informado cuyo objetivo fue determinar si la espiritualidad se constituye como elemento fundamental del bienestar laboral y la Revalorización Docente. Hallazgos: los participantes asignan gran importancia a la espiritualidad, la consideran un aspecto prioritario en el desarrollo humano. Aunque física, social y mentalmente se proyectan en sentido positivo: un 40% y 60% de la población participante; hay efectos colaterales en el mismo porcentaje manifestándose en síntomas físicos evidenciando diversos malestares y enfermedades, pues coinciden en que el ámbito espiritual es un aspecto que se encuentra descuidado. La espiritualidad se constituye como un elemento fundamental del bienestar laboral y la revalorización docente; influye de manera significativa, y por tanto es la base de la transformación profunda en la reivindicación del cuerpo docente, lo que supone una contribución a las propuestas ya existentes para fortalecer la calidad en la educación integral.

Palabras clave:

Bienestar laboral, desarrollo humano, efectos colaterales, espiritualidad, revalorización docente.

 

ABSTRACT

Study carried out with basic education teachers from the municipalities of Cuautepec de Hinojosa and Tulancingo de Bravo; State of Hidalgo. Research of mixed approach with qualitative paradigm and concurrent design, descriptive correlational type. Self-selected sample; participants responded to a Letter of Informed Consent whose objective was to determine whether spirituality is constituted as a fundamental element of work wellbeing and Teacher Revaluation. Findings: Participants attach great importance to spirituality, considering it a priority aspect of human development. Although physically, socially and mentally they project themselves in a positive sense: 40% and 60% of the participant population; there are collateral effects in the same percentage manifesting themselves in physical symptoms evidencing various ailments and illnesses, as they agree that the spiritual sphere is an aspect that is neglected. Spirituality is a fundamental element of well-being at work and the revaluation of teachers; it has a significant influence, and is therefore the basis for a profound transformation in the vindication of the teaching body, which is a contribution to the existing proposals for strengthening quality in integral education.

Keywords:

Well-being at work, human development, side effects, spirituality, teacher empowerment.


Texto completo:

PDF

Referencias


Gurdián, F. A. (2007). El paradigma cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. PrintCenter.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M. (2014.). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.

Mauro, A., & Godoy, L. (2016). El impulso de una carrera: política de revalorización docente en el Perú. Minedu. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000263028/PDF/263028spa.pdf.multi

Méndez, J. (2019). Estrés laboral o síndrome de 'burnout'. Instituto Nacional de Pediatría. Acta Pediátrica de México, 25 (5), 299-302.

México. Secretaría de Educación Pública. (2022). Marco Curricular y Plan de Estudios de la Educación Básica Mexicana. SEP. https://www.sep.gob.mx/marcocurricular/docs/1_Marco_Curricular_ene2022.pdf

Moreira, Z. (2019). UNAE y su incidencia en la revalorización docente. Universidad Nacional de Educación.

Muñoz, S. M. (2015). La pertinencia social de la logoteoría aplicada al ámbito educativo. [Ponencia]. XLII Congreso Nacional de Psicología, Tijuana, México.

Ortega, M. J., & Ortega, O. J. (2017). Clima Laboral: Efecto del agotamiento profesional “Burnout” en la calidad de vida en el trabajo. Revista Empresarial, 11(41), 6-13.

Ortiz, J. D. (2018). Espiritualidad y pensamiento utópico en tiempos de crisis. A Jaume Botey, 167. El problema de introducir a las nuevas generaciones en lo que nuestros mayores llamaron espiritualidad. 13º Encuentro Internacional. Barcelona, España.

Vargas Herrera, F., & Moya Marchant, L. (2018). La espiritualidad como fortaleza humana y su relación con la construcción de sentido vital. Algunas notas específicas para el campo educativo CAURIENSIA. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 13, 277-299.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521