El uso de las artes plásticas por las familias con niños en aislamiento social

Katiuska Quintana García, Duanis Vázquez López, Yanet Comptes Pérez

Resumen


En el presente trabajo se aborda una prioridad para la salud y la educación en la actualidad, pues las artes plásticas constituyen una vía importante de comunicación de sentimientos, vivencias y emociones en el ser humano, al mismo tiempo contribuye a su salud mental. El objetivo es diseñar actividades con la finalidad de preparar a las familias para la aplicación de técnicas plásticas con niños y niñas en condiciones de aislamiento social, se considera que las artes plásticas facilitan la expresión de la experiencia adquirida, de la cual son responsables los adultos, fundamentalmente las familias. La metodología que se emplea es cualitativa, pues parte del empleo de métodos del nivel teórico, entre ellos el análisis–síntesis, inductivo–deductivo, y del nivel empírico, se empleó la observación, entrevista, encuesta a familiares de niños en condiciones de aislamiento social que posibilitaron obtener una valiosa información sobre la temática investigada. Los resultados del diagnóstico se tuvieron en cuenta en el diseño de actividades para preparar a las familias para la realización de actividades con los niños, mediante el uso de diferentes técnicas plásticas que enriquecen la visión que estos tienen del mundo y tienen efectos positivos en su salud mental.

Palabras clave:

Salud mental, educación plástica, técnicas plásticas, preparación familiar, primera infancia.

 

ABSTRACT

In the present work, a nowadays priority for the health and the education is approached, because the plastic arts is an important way of communication of feelings, experiences and emotions of the human being, at the same time contributes to the mental health. It aims at designing activities oriented to prepare families for the application of techniques with children during the pandemic. Plastic arts facilitate the communication of de acquired experience, which adults are responsible for, mainly the relatives. A qualitative methodology is mainly used, from the use of theoretical methods like: analysis-synthesis, inductive-deductive; and from the empirical level the observation, survey to relatives of early childhood children that made it possible to obtain valuable information about the investigated topic, were applied. The diagnosis results were taken into account for designing the activities to be carried out by the families with the children, through different plastic techniques that enrich their vision of the world and his mental health.

Keywords:

Mental health, plastic arts, plastic techniques, family preparation, childhood children.


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Referencias


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