La formación de competencias investigativas en los estudiantes universitarios

Ignacio García Álvarez, Amauri Batista Salvador, Raisa Emilia Bernal Cerza

Resumen


La formación en investigación es un reto para los académicos del área
de la metodología en los programas de la educación superior. El presente artículo se dirige a profundizar sobre la formación de competencias investigativas en los estudiantes universitarios desde la formación inicial, sustentado en las exigencias actuales que impone la sociedad como resultado del surgimiento y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en el mundo. En consecuencia, se realiza una revisión bibliográfica acerca de la formación de competencias investigativas y sus características principales, con el fin de reflexionar sobre las insuficiencias que presentan los estudiantes en sus resultados investigativos, además, por la importancia que esta reviste para la adquisición, no solo de los conocimientos y habilidades, sino también, de la formación de actitudes que permitan dar respuestas satisfactorias al desempeño profesional futuro.

Palabras clave:

Educación superior, formación, competencias investigativas, formación inicial.

 

ABSTRACT

Training for research is a challenge for academics in the area methodology in higher education programs. For these reasons, this article is aimed at deepening the formation of investigative skills in university students from initial training, based on the current demands imposed by society as a result of the emergence and development of information technologies and communication in the world. Consequently, a bibliographical review is carried out about the formation of investigative competences, its main characteristics, aimed at solving the insufficiencies that are present in the research results of the students and due to the importance, that it has for the acquisition not only knowledge and skills, but also in the formation of attitudes that allow satisfactory responses to professional performance.

Keywords:

Higher education, training, investigative skills, initial training.


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ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521