Prevalencia de anemia en alumnos de nuevo ingreso a la universidad del área de salud
DOI:
https://doi.org/10.62452/t5t0z241Palabras clave:
Anemia, rendimiento académico, universitariosResumen
La anemia es el resultado de una baja en las cifras del total de eritrocitos y/o en la concentración de hemoglobina en una persona y es un problema que afecta el desarrollo físico y mental además se vincula en la mayoría de los casos a sensaciones de fatiga y debilidad, lo que puede llegar a dificultar el buen desempeño en otras actividades incluso como las escolares, por consiguiente el objetivo del presente estudio fue estimar la prevalencia de anemia en el grupo de estudiantes de nuevo ingreso del área de la salud en una institución de educación superior (IES) en el sureste de México, con un enfoque de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal. Se incluyen en el estudio 66 sujetos (68% son mujeres y 32 %son hombres). Se determinó que el 19.69 % presentan anemia normocítica, normocrómica, siendo el género femenino el más afectado. Dichos resultados indican que la presencia de anemia existe en los jóvenes universitarios, a pesar de ser un porcentaje bajo, cabe considerar el tamaño de la muestra. Aunque los resultados no demuestren que es un problema grave que deba ser atendido; se considera importante generar estrategia de intervención para mejorar el estado de salud, así como aumentar el número de participantes y una posible relación con el rendimiento escolar.
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Derechos de autor 2023 José Jesús Matos-Ceballos, Juan Eduardo Moguel-Ceballos, Teresa del Jesús Brito-Cruz, Ángel Esteban Torres-Zapata, Cristina Rodríguez-Rosas, Juan Prieto-Noa (Autor/a)

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