Challenges and advances in inclusive education in Colombia: a comparative analysis

Blanca Lucía Cely Betancourt, Adrian Abreus González

Resumen


The article presents a comparative analysis of the progress and challenges of inclusive education in Colombia in relation to Spain and France, two nations that have stood out for their advances in this field. International agreements and policies were consulted for the analysis, and several categories were taken into account to illustrate the level of progress Colombia has reached in terms of inclusive education. These categories include the conceptual approach, curricular design, responsible staff and beneficiaries, teacher training, educational levels, institutions involved in the process, and legislation. As a result, the authors found that the legislation about inclusive education in Colombia is very similar to the policies used in Spain and France. These policies impose new challenges in order to strengthen inclusion in schools and education institutions. However, there is still a lack of actions intended to foster this inclusion, such as budget investment for teacher training, the improvement of infrastructure in education institutions to provide inclusion, and a change in the conception of inclusion as such.

Keywords:

Educational policies, diversity, inclusive education, inclusion, special needs.

 

RESUMEN

El artículo presenta un análisis comparativo de los avances y desafíos de la educación inclusiva en Colombia en relación con España y Francia, dos naciones que se han destacado por sus avances en este campo. Para el análisis se consultaron acuerdos y políticas internacionales y se tomaron en cuenta varias categorías para ilustrar el nivel de avance que ha alcanzado Colombia en materia de educación inclusiva. Estas categorías incluyen el enfoque conceptual, el diseño curricular, los responsables y beneficiarios, la formación docente, los niveles educativos, las instituciones involucradas en el proceso y la legislación. Como resultado, los autores encontraron que la legislación sobre educación inclusiva en Colombia es muy similar a las políticas utilizadas en España y Francia. Estas políticas imponen nuevos desafíos para fortalecer la inclusión en las escuelas e instituciones educativas. Sin embargo, aún faltan acciones destinadas a fomentar esta inclusión, como la inversión presupuestaria para la formación de docentes, la mejora de la infraestructura en las instituciones educativas para brindar inclusión y un cambio en la concepción de la inclusión como tal.

Palabras clave:

Educación inclusiva, diversidad, necesidades educativas, políticas educativas.


Texto completo:

PDF

Referencias


Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas: ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Narcea.

Arnaiz, P. (2003). Educación Inclusiva, una escuela para todos. Aljibe.

Blanco Guijarro, R., & Duk Homad, C. (2011). Educación inclusiva en América Latina y el Caribe. Aula, 17, 37–55.

Brito, S., Basualto Porra, L., & Reyes Ochoa, L. (2019). Inclusión social/Educativa, en clave de Educación Superior. Revista Iberoamericana de educación inclusive, 13(2), 157-172.

Colmenares, J., Hernández, A., & Torres, J. (2017). Fundamentos de la Educación Especial: Proceso de atención a la diversidad. Universidad Internacional Iberoamericana.

Colombia. Congreso de la República. (1994). Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 366. Organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-182816.html

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. MEN.

Gavari, E. (2005). Evolución de la política educativa francesa: de la igualdad a la diversidad. Revista Complutense de Educación, 16(2).

Gutiérrez, E., & Zamorano, R. (2018). Formas de inclusión-exclusión en el Sistema educativo chileno: el movimiento estudiantil secundario 2006-2011. Revista Brasileira de Educação, 23.

Her Majesty's Stationery Office. (1978). Special education needs. Report of the Commitee of Enquiry into the Education of Handicapped Children and Young People. Her Majesty`s Stationery Office.

López, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Ediciones Aljibe.

Moriña, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Aljibe.

Murillo, J., & Hernández, R. (2011). Una dirección escolar comprometida con la justicia social. Observatorio Social de la Educación, 4, 19-28.

Parra, C. (2010). Educación inclusiva: un modelo de educación para todos. Revista ISEES (8), 73-84.

United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization. (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales. UNESCO. http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMAS.PDF

United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization. (2006). Conferencia Internacional de Educación. UNESCO. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/ICE_ FINALREPORTspa.pdf

United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization. (2009). Policy Guidelines on Inclusion in Education. UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849e.pdf

Vallejo Fonseca, L. J., & Gonzáles Ceballos, C. (2014). Necesidades educativas diversas en una escuela de colores. (Tesis de Maestría). Universidad de Manizales.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521