Innovación educativa con TIC para el pensamiento crítico en los estudiantes

Patricia Yolanda Calsin Ramos

Resumen


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un medio indispensable para la educación, de ahí que la gestión de los aprendizajes en la contemporaneidad asuma el componente tecnológico como un factor esencial. En este sentido el presente artículo tiene el objetivo de analizar la relación entre las TIC y el pensamiento crítico de los educandos, para lo cual se efectuó un análisis documental de indagación científica utilizando el método analítico – sintético y el método inductivo – deductivo. Los resultados demuestran que las TIC influyen en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes siempre que sea organizado como una estrategia formativa y didáctica que permita la reflexión y toma de decisiones del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de ahí que se concluye con la necesidad de una gestión de las TIC más contextualizada a los objetivos formativos y las competencias a desarrollar en el aula. Ello supone despertar la creatividad en el quehacer pedagógico, para trascender los aspectos tradicionales e incorporar nuevos contenidos y formas a una pedagogía innovadora y crítica, ello se concreta en una innovación educativa en y desde las TIC que se logra compartiendo y construyendo roles entre estudiantes y docentes.

Palabras clave:

Pensamiento crítico, TIC, innovación educativa, docentes, estudiantes.

 

ABSTRACT

Information and Communication Technologies (ICT) are an indispensable means for education; hence the management of contemporary learning assumes the technological component as an essential factor. In this sense, this article has the objective of analyzing the relationship between ICT and the critical thinking of students, for which a documentary analysis of scientific inquiry was carried out using the analytical-synthetic method and the inductive-deductive method. The results show that ICTs influence the development of critical thinking in students if it is organized as a training and didactic strategy that allows reflection and decision-making by the student in the teaching-learning process, hence it is concluded with the need for ICT management more contextualized to the training objectives and the skills to be developed in the classroom. This means awakening creativity in the pedagogical task, to transcend traditional aspects and incorporate new content and forms to an innovative and critical pedagogy, this materializes in an educational innovation in and from ICT that is achieved by sharing and building roles between students and teachers.

Keywords:

Critical thinking, ICT, educational innovation, teacher, students.


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