Ritmo y equilibrio aspectos básicos para el desarrollo de las habilidades motoras gruesas en niños de 5 años

Azucena Monserrate Macías Merizalde, Ignacio García Álvarez, Raisa Emilia Bernal Cerza

Resumen


asignaturas Psicomotricidad, Estimulación y Diseño Curricular, cuyo propósito es mejorar las destrezas motoras en los niños de 5 años, partiendo de este principio y para fortalecer el paradigma sobre la relación que existe entre el ritmo, el equilibrio y la motricidad gruesa. Se realiza una revisión bibliográfica, que conlleva, posteriormente, a la elaboración de actividades para incrementar patrones motores maduros, que fortalezcan la adquisición de habilidades más complejas en lo relacionado con el control muscular, la coordinación corporal, locomoción y equilibrio utilizando como estrategia al ritmo, para esto es necesario conocer el grado de conciencia corporal, control postural, equilibrio, conformación y ubicación del cuerpo que tienen los niños. Desde esta perspectiva, se elaboró un plan de actividades para el desarrollo motor grueso con bases en lo establecido por la LOEI, en donde el ritmo y el equilibrio son el canal de fortalecimiento en esta área, con el fin de cumplir con el objetivo se solicitó apoyo al grupo Cordão de Ouro, quienes proporcionaron a los niños con las edades requeridas para ejecutar el trabajo investigativo. Durante la ejecución de las actividades propuestas, se comprobó como el ritmo ofrece ventajas que mejoran el equilibrio y al mismo tiempo favorecen el concepto e imagen corporal, la expresión de sus emociones, creatividad, y el desarrollo de sus destrezas motoras. En definitiva, el ritmo y el equilibrio son una válvula reguladora que conduce a la formación integral de los niños.

Palabras clave:

Ritmo, equilibrio, motricidad gruesa, habilidades y destrezas.

 

ABSTRACT

This research originates as a product of the integration of three subjects Psychomotricity, Stimulation and Curricular Design, whose purpose is to improve motor skills in 5-year-old children, starting from this principle and to strengthen the paradigm on the relationship that exists between rhythm , balance and gross motor skills, a bibliographic review is made in the first instance, which subsequently leads to the development of activities to increase mature motor patterns, which strengthen the acquisition of more complex skills in relation to muscle control, body coordination , locomotion and balance using rhythm as a strategy, for this it is necessary to know the degree of body awareness, postural control, balance, conformation and location of the body that children have. From this perspective, an activity plan for gross motor development was drawn up based on what was established by the LOEI, where rhythm and balance are the channel for strengthening in this area, to meet the objective requested support to the Cordão de Ouro group, who provided the children with the required ages to carry out the investigative work. During the execution of the proposed activities, it was found that rhythm offers advantages that improve balance and at the same time favor the concept and body image, the expression of their emotions, creativity, and the development of their motor skills. In short, rhythm and balance are a regulating valve that leads to the comprehensive training of children.

Keywords:

Ritmo, equilibrio, motricidad gruesa, habilidades, destrezas.


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