Las habilidades receptivas y el aprendizaje híbrido en profesores en formación de lenguas extranjeras

Victor Manuel Alonso Surí, Deyse Matilde Fernández González, Luis Mijares Núñez

Resumen


Desde inicios del 2020, las tecnologías de la información y comunicación han causado importantes cambios metodológicos en las diferentes disciplinas de la Carrera Licenciatura en Educación en Lenguas Extranjeras, Inglés con Segunda Lengua en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y contribuido progresivamente a un aprendizaje significativo y centrado en el estudiante, impulsados por la crisis producida por el virus SARS- Cov- 2, que ha provocado el cierre de las actividades presenciales en las instituciones educativas. Los estudiantes del tercer año de esta Carrera han tenido dificultades para el desarrollo de habilidades receptivas en idioma inglés a causa de la modalidad a distancia. Se siguió la investigación cualitativa, el método de investigación acción y se utilizaron los métodos histórico - lógico, análisis – síntesis e inducción –deducción, análisis de documentos, análisis del producto de la actividad, entrevista, diario del profesor, la triangulación. El objetivo fue elaborar una alternativa para asistir a estos estudiantes en el desarrollo de estas habilidades en el curso optativo Práctica de laboratorio V, a través del aprendizaje híbrido. Como resultado se logra que los estudiantes tomen el riesgo de estudiar de forma individual y logren desarrollar a niveles aceptables sus habilidades receptivas en idioma inglés.

Palabras clave:

Entornos virtuales, educación a distancia, habilidades receptivas.

 

ABSTRACT

Since the beginnings of 2020, the new information and communication technologies have caused important methodological changes in the different disciplines of the Foreign Language Teacher Education Program at Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Its use has contributed to a meaningful learning-centered on the students, boosted by the epidemiological crisis caused by SARS- Cov- 2 virus which has provoked the close of face-to-face activities in the different educational levels. The third year students from this program have had difficulties in the development of receptive skills in the English language because of distance education modality. The qualitative research was followed, specifically its action research method. The historical - logical, analysis - synthesis and induction - deduction, document analysis, analysis of students’ outcomes, interview, teacher's diary, and triangulation methods were used during the development of this study. The objective was to design an alternative to assist these students in the development of receptive skills in the elective course Laboratory Practice V through blended learning. As a result, the students are taking the risk of studying individually and managing to develop their receptive skills in English to acceptable levels.

Keywords:

Virtual environments, distance learning education, receptive skill.


Texto completo:

PDF

Referencias


Abaunza, G. A., Martínez-Abad, F., Rodríguez-Conde, M. J., & Sánchez-Gómez, M. C. (2017). Aprendizaje de lengua extranjera con entornos b-Learning: estudio sobre la motivación en colegios colombianos en contexto vulnerable. (Ponencia). XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa. Salamanca, España.

Abreus González, P. A., Martínez Molina, P. D, & Castiñeira Enríquez, P. A. (2020). El desarrollo de la comprensión auditiva en inglés mediante la audición extensiva. Revista Qualitas, 19(19), 77-94.

Alonso Ávila, A. M., & Alonso Ávila, A. M. (2018). Desarrollo de habilidades receptivas a través de la clase de inglés en los estudiantes de noveno grado de la Secundaria Básica “Inti Peredo”. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. http://www.eumed.net/rev/caribe/2018/01/habilidades-receptivas-ingles.html

Álvarez, G. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje orientados al desarrollo de las habilidades de lectoescritura. Apertura, 4(2).

Barrera, J.A., & Lugo-López, N.D. (2019). Las aulas virtuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Estadística. Revista Científica, 35(2), 183-191.

Bustamante Naranjo, R. G. (2021) Incidencia del uso de las tics en el desarrollo de competencias de lecto-escritura en la escuela de Educación Básica Judith Acuña de Roblesdel Cantón Milagro, provincia del Guayas, 2020 –2021. (Tesis de maestría). Universidad Estatal DE Milagro.

Byrne, D. (1989). Teaching Oral English. Ediciones Revolucionarias.

Cabero-Almenaea, J., Gutiérrez Castillo, J. J., Nieves García, P., & Gallego Pérez O. (2018). La incorporación de las producciones polimedias a la formación universitaria. Secretariado de Recursos Audiovisuales y NNTT de la Universidad de Sevilla.

Caiza Jaya, K., & Moreno Jurado, M. (2019). El Plan Anual de Enseñanza del Idioma Extranjero Inglés de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Liceo Ecuatoriano en el desarrollo de las habilidades receptivas de los estudiantes de octavo año de Educación General Básica “A”, del cantón Quito en el periodo 2018-2019. (Trabajo de titulación). Universidad Central del Ecuador.

Chanto Espinoza, C. (2018). El Aula Virtual Como Estrategia Para La Enseñanza Y Al Aprendizaje. American Journal of Engineering Research (AJER), 7(1), 81–87.

Contreras, L. E., González, K., & Fuentes, H. J. (2011). Uso de las TIC y especialmente del Blended Learning en la enseñanza universitaria. Revista Educación y Desarrollo Social, 5(1), 151-160.

Díaz Vásquez, R., & Acosta Espinoza, J. (2018). Gestión de aulas virtuales para estudiantes de nivel medio a distancia. HOLOPRAXIS Ciencia, Tecnología e Innovación, 2(1).

Díaz Vázquez, A., & Chávez Contreras, L. (2018). Uso de Polimedia para la Educación a Distancia. Tecnología Educativa. CTES. Revista Electrónica sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, 8(15).

Hockly, N. (2018). Blended learning. ELT Journal, Volume 72(1), 97 – 101.

Peinado Rocamora, P. (2018). La clase invertida: una experiencia con alumnos con dificultades de aprendizajes. (Tesis de Doctorado). Universidad de Murcia.

Salinas Ibáñez., J., de Benito Crosetti, B., Pérez Garcies, A., & Gisbert Cervera, M. (2018). Blended learning, más allá de la clase presencial. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 195-213.

Saslow, J., & Ascher, A. (2017). Summit 2 with ActiveBook. Methods Handbook. Pearson Education.

Sosa, M. O., Vega, R. M., & Sosa Bruchmann, E. C. (2018). Sistema de produción polimedia FA.C.E.N. XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Sreena, S., & Ilankumaran, M. (2018). Developing Productive Skills Through Receptive Skills – A Cognitive Approach. International Journal of Engineering & Technology, 7(4.36), 669-673.

Vaughan, N. (2020). Blended learning and student engagement: What´s the connection? Revista Científica Educación Superior, 19(30), 79 – 96.

Zambrano Gallardo, G. E., & Mendoza Saltos, R. E. (2018). Influencia del método B-learning en la enseñanza-aprendizaje del inglés en la comunidad educativa de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Chone. Universidad Y Sociedad, 10(1), 255-262.

Zawacki-Richter, O., & Latchem, C. (2018). Exploring four decades of research in computers & education. Computers & Education, 122, 136–152.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521