El relato digital como estrategia didáctica en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/n7yjwf46

Palabras clave:

Relato digital, enseñanza y aprendizaje de inglés, narrativa digital, educación superior, aprendizaje significativo

Resumen

La era de la globalización y de la sociedad red exigen ciudadanos cada vez más competentes en el uso de tecnologías y en el desarrollo de habilidades comunicativas. La Educación Superior no queda exenta de estas exigencias al constituir un paso importante hacia la profesionalización. Entre los desafíos comunicativos está el aprendizaje del inglés como segundo idioma, que sigue representando un reto en América Latina y en México. En los últimos años, se han propuesto y estudiado los usos pedagógicos del relato digital en educación formal, y se ha demostrado que su aplicación como metodología educativa repercute de manera positiva en el desarrollo de competencias lingüísticas, científicas, comunicacionales y tecnológicas. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión de literatura reciente (2017-2021), que considere los usos y alcances educativos del relato digital (RD) o Digital Storytelling (DST) en contextos iberoamericanos, a partir de dos categorías de análisis del RD: como estrategia didáctica en educación superior y en el aprendizaje y enseñanza del inglés como lengua extranjera. Dicha revisión servirá de base para diseñar una propuesta para el uso del RD como estrategia didáctica en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ambrosino, M. A. (2017). Docencia y narrativas transmedia en la educación superior. Trayectorias Universitarias, 3(4), 12-19.

Andrade-Velásquez, M., & Fonseca-Mora, M. (2021). Las narrativas transmedia en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Revista Mediterránea de Comunicación, 12(2), 159-175.

Chávez-Suárez, M. E., García-Herrera, D. G., Castro-Salazar, A. Z., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Storytelling como estrategia para fortalecer el idioma Inglés. Episteme Koinonia, 3(1), 310-332.

Chávez-Zambano, M. X., Saltos-Vivas, M. A., & Saltos-Dueñas, C. M. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dominio de las Ciencias, 3(3), 759-771.

Gutiérrez Pequeño, J. M., Fernández Rodríguez, E., & De la Iglesia Atienza, L. (2017). Narrativas transmedia con jóvenes universitarios. Una etnografía digital en la sociedad hiperconectada». Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 57, 81-95.

Hermann-Acosta, A., & Pérez-Garcias, A. (2019). Narrativas digitales, relatos digitales y narrativas transmedia. Revisión sistemática de literatura en educación en el contexto iberoamericano. Revista espacios, 40(41).

Maddalena, T. L., & Sevilla Pavón, A. (2014). El relato digital como propuesta pedagógica en la formación continua de profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 65, 149-160.

Piray Lema, E. (2019). La narración digital como recurso para el desarrollo del habla inglés. Veritas & Research, 1(1), 22-28.

Ribero Salazar, F., Pérez Barrera, H., & Rodríguez Ruíz, M. (2019). La narrativa transmedia como apoyo pedagógico para la formación disciplinar de los estudiantes en la educación superior. Correspondencias & Análisis, (10).

Roig-Vila, R., & Rosales-Statkus, S. (2016). El Relato Digital. Análisis de sus elementos y tipología. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite/2016/257951

Ruiz Hernández, M., 6 Soto García, T. I. (2021). Storytelling como estrategia didáctica para el mejoramiento de la producción oral del inglés. (Tesis de maetsría). Corporación Universidad de la Costa.

Xu, Y., Park, H., & Baek, Y. (2011). A New Approach Toward Digital Storytelling: An Activity Focused on Writing Self-efficacy in a Virtual Learning Environment. Educational Technology & Society, 14 (4), 181–191.

Descargas

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Cuevas Martínez, T. ., Manzano Martínez, J. A. ., & González Farfán, E. . (2022). El relato digital como estrategia didáctica en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en educación superior. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 5(Suplemento 1), 265-270. https://doi.org/10.62452/n7yjwf46