Modelo didáctico de desarrollo de la habilidad contextualización espacio-temporal en la Historia de Cuba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/wmgzyv62

Palabras clave:

Modelo didáctico, habilidades, contextualización espacio-temporal, Historia de Cuba

Resumen

Este artículo aborda aspectos sobre el desarrollo de la habilidad contextualización espacio-temporal en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba. El objetivo que persigue es la elaboración de un modelo didáctico para el desarrollo de esta habilidad en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Especial, que contribuya a su formación profesional. La novedad científica de estos resultados investigativos se expresa en concebir la contextualización espacio-temporal como una habilidad dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, que se convierte en un componente básico del contenido histórico que permite establecer un núcleo gnoseológico y metodológico, que al ser estructurado desde la relación integral del tiempo y el espacio histórico, favorece en los estudiantes la integración de saberes y desarrollar un conjunto de relaciones temporales, espaciales y causales que se establecen en interrelación dialéctica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Addine Fernández, F. (2006). El modo de actuación profesional pedagógico: apuntes para una sistematización. De la teoría a la práctica. Pueblo y Educación.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2016). Documento base planes E. MES.

Del Toro Córdova, L. M. (2018). Propuesta curricular de Historia de Cuba para la carrera de Licenciatura en Educación Mecanización. (Tesis Doctoral). Universidad de Holguín.

Foluquié, P. (1976). Diccionario de Pedagogía. Oikes-tau, S.a. Ediciones-Vilassar de Mar.

González Arias, Y. (2021). Concepción Teórico metodológica para el tratamiento de los nodos conceptuales de las disciplinas de ciencias históricas, en la formación del profesional pedagógico de Marxismo-Leninismo e Historia. (Tesis Doctoral). Universidad de Holguín.

Horruitiner Silva, P. (2006) La Universidad Cubana: el modelo de formación. Félix Varela.

Jevey Vázquez, Á. F. (2016). La Historia y su didáctica en la Educación Primaria. Academia Universitaria “Edacum”.

Klingberg, L. (1985). Introducción a la Didáctica General. Pueblo y Educación.

Lastres Rodríguez, E., & Castro Vinajera, J. L. (2017). Las relaciones espacio-temporales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Historia de Cuba. Roca, 13(3), 22-33.

Rojas, C. A. (2018). Estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad ubicación temporal con enfoque profesional desde las clases de Historia de Cuba en la formación del maestro primario. (Tesis de Maestría). Universidad de Pinar del Río.

Descargas

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Rivas Dusut, D. ., Oliver Castillo, G. E. ., & López Medina, F. L. . (2022). Modelo didáctico de desarrollo de la habilidad contextualización espacio-temporal en la Historia de Cuba. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 5(Suplemento 1), 254-264. https://doi.org/10.62452/wmgzyv62