Desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de cinco años, a través de un programa educativo interactivo

Sylvia del Rosario Llumiquinga Quispe, Azucena Monserrate Macías Merizalde, Marigina del Carmen Guzmán

Resumen


El presente artículo es producto del nexo de los proyectos de investigación y vinculación de las carreras de Educación Inicial y Sistema de Información, cuyo objetivo fue desarrollar el pensamiento lógico matemático en niños de cinco años a través de la elaboración y aplicación de un programa educativo interactivo acorde con la edad evolutiva, los fundamentos del currículo de educación inicial y las necesidades e intereses de los niños. El enfoque de estudio fue cuantitativo, con un diseño descriptivo y longitudinal, tipo campo, aspecto que permitió la recolección de los datos para posteriormente emplear estrategias desde la didáctica con el uso de las Tics. La muestra poblacional fue realizada en diez niños escogidos de forma intencional, a quienes se les determinó en primera instancia el nivel de conocimiento sobre los procesos cognitivos en el área lógico matemático, para así poder definir las actividades más convenientes, en el desarrollo del software educativo se consideró varias fases hasta llegar a la versión final, este contiene imágenes, videos, textos, mensajes de retroalimentación y audios. El programa educativo interactivo está compuesto por cinco componentes en donde el niño puede seleccionar las actividades que sean de su mayor agrado. Por otra parte, se realizó una encuesta a los padres con la finalidad de obtener información sobre el programa educativo interactivo y cómo influyen en el desarrollo lógico matemático en la población de estudio. Luego de aplicada la herramienta didáctica, se determinó según las respuestas aportadas, resultados satisfactorios en el ámbito lógico matemático de sus hijos.

Palabras claves:

Pensamiento lógico matemático, programa educativo interactivo, aprendizaje, Tics, herramientas didácticas.

 

ABSTRACT

This article is the product of the nexus of the research projects and linking of the Initial Education and Information System careers, whose objective was to develop mathematical logical thinking in five-year-old children through the development and application of an interactive educational program according to the developmental age, the foundations of the initial education curriculum and the needs and interests of the children. The study approach was quantitative, with a descriptive and longitudinal design, field type, an aspect that allowed the collection of data to later use didactic strategies with the use of Tics. The population sample was carried out in ten children chosen intentionally, who were determined in the first instance the level of knowledge about cognitive processes in the mathematical logical area, in order to define the most convenient activities, in the development of educational software Several phases were considered until reaching the final version, it contains images, videos, texts, feedback messages and audios. The interactive educational program is made up of five components where the child can select the activities that are to his or her greatest liking. On the other hand, a survey was carried out with the parents to obtain information about the interactive educational program and how they influence mathematical logical development in the study population. After applying the didactic tool, it was determined according to the answers provided, satisfactory results in the logical mathematical field of their children.

Keywords:

Mathematical logical thinking, interactive educational program, learning, Tics, teaching tools.


Texto completo:

PDF

Referencias


Castro, E., & Del Olmo, M. Á., & Castro, E. (2002). Desarrollo del pensamiento matemático infantil. Universidad de Granada.

Cuesta Suárez, H., Aguilar Perera, M. V., & Marchena Gómez, M. R. (2015). Desarrollo de los razonamientos matemático y verbal a través de las Tic : Descripción de una experiencia educativa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 39–50.

Ecuador. Ministerio de Educación. (2014). Currículo Educación Inicial 2014. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/ec_9028.pdf

Espinosa, E., & Cerecedo, M. (2008). El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 47(5), 1–11.

Ferrándiz, C., Bermejo, R., Sainz, M., Ferrando, M., & Prieto, M. D. (2008). Estudio del razonamiento lógico-matemático desde el modelo de las inteligencias múltiples. Anales de Psicología, 24(2), 213–222.

García Sánchez, E., Vite Chávez, O., Navarrate Sánchez, M. Á., García Sánchez, M. Á., & Torres Cosío, V. 2016). Metodología para el desarrollo de software multimedia educativo MEDESME. PU-e. Revista de Investigación Educativa, (23), 216-226.

Grisales Aguirre, A. M. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado, 14(2), 198–214.

León Urquijo, A. P., Casas Antilef, J. C., & Restrepo Ramírez, G. (2016). Desarrollo del pensamiento lógico basado en resolución de problemas en niños de 4 a 5 años. Panorama, 10(19), 98–107.

Lezcano, M., Benítez, L. M., & Cuevas, A. A. (2017). Usando TIC para enseñar Matemática en preescolar: El Circo Matemático Using ICT to teach preschool Mathematics: the Mathematical Circus. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 11(1), 168–181.

Pachón Alonso, L. A., Parada Sánchez, R. A., & Chaparro Cardozo, A. Z. (2016). El razonamiento como eje transversal en la construcción del pensamiento lógico. Praxis & Saber, 7(14), 219–143.

Lugo Bustillos, J. K., Vilchez Hurtado, O., & Romero Álvarez, L. J. (2019). Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 11(3), 18–29.

Maldonado Zuñiga, K., Vera Velázquez, R., Ponce Delgado, L. M., & Tóala Arias, F. J. (2020). Software Educativo Y Su Importancia En El Proceso Enseñanza-Aprendizaje. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria. ISSN 2602-8166, 4(1), 123–130.

Mendoza, Á. C., & Álvarez, R. F. (2021). Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Centro Sur, 5(3), 71–85.

Montesano, M., & Quiroga, E. (2020). La formación del pensamiento matemático en niños y niñas durante los primeros años de la escuela: opiniones de maestros que les enseñan en Panamá. Publicaciones de La Facultad de Educacion y Humanidades Del Campus de Melilla, 50(4), 23–38.

Nieves Pupo, S., Caraballo Carmona, C. M., & Fernández Peña, C. L. (2019). Metodología para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la demostración por inducción completa. Revista MENDIVE, 17(3), 393–408.

Reséndiz-Balderas, E. (2020). Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC. CienciaUAT, 14(2), 72.

Rocca Báez, M. N. (2021). Experiencias Lúdicas en el Desarrollo del Pensamiento Lógico. Revista Scientific, 6(19), 208–227.

Sanabria, J. H, & Villamizar, M. E. (2020). Desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de primer grado mediante el uso de las tic. Eco matemático, 11(1), 73-79.

Travieso, D., & Hernández, A. (2017). El desarrollo del pensamiento lógico a través del proceso enseñanza-aprendizaje. Revista Cubana de Educación Superior, 36(1), 53–68.

Vértiz-Osores, R. I., Pérez-Saavedra, S., Faustino-Sánchez, M. A., Vértiz-Osores, J. J., & Alain, L. (2019). Tecnología de la Información y Comunicación en estudiantes del nivel primario en el marco de la educación inclusiva en un Centro de Educación Básica Especial. Propósitos y Representaciones, 7(1), 146-164.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521