Estrategias administrativas en la optimización de recursos en los procesos de enfermedades pulpares
DOI:
https://doi.org/10.62452/0k55va86Palabras clave:
Estrategias administrativas, prácticas odontológicas, optimización de recursosResumen
La administración de los recursos dentro de la clínica odontológica de la Universidad Católica de Cuenca, ha demostrado tener un impacto positivo para la formación producción de los estudiantes tomando en cuenta una muestra como los tratamientos realizados en octavo ciclo, en este sentido se plantea como objetivo, establecer estrategias administrativas que contribuyan con la optimización de los recursos y la eficiencia de resultados en los procesos que se realizan en la Clínica Odontológica de Prácticas Preprofesionales. Se sigue una investigación de tipo cuantitativa con un enfoque retrospectivo de los tratamientos que se realizan dentro de la clínica, para la validación de datos se tomó en cuenta un enfoque longitudinal donde se analizaran las fichas donde se realizaron dichos tratamientos tomando como muestra el número de pacientes y comparar la incidencia de pacientes que acuden con algún diagnóstico enfocado a el área de endodoncia, dentro de los resultados, se encontró que existe una demanda de 75% mayor, para otras áreas del área odontológica, en comparación al área de endodoncia que solo fue del 25%, esto permitirá la provisión y optimización de recursos planificados.
Descargas
Referencias
Bigné Alcañiz, E., Moliner Tena, M., & Sánchez García, J. (1996). Calidad y satisfacción en los servicios Hospitalarios esenciales y periféricos. Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Dpto. de Admón. de Empresas y Marketing. Universitat Jaume 1.
Crespo Mafrán, M. I., Riesgo Cosme, Y. C., Laffita Lobaina, Y., Torres Márquez, P. A., & Márquez Filiú, M. (2009). Promoción de salud bucodental en educandos de la enseñanza primaria: Motivaciones, estrategias y prioridades odontopediátricas. MEDISAN, 13(4)
Guerra, T. E. (2013). Estrategias gerenciales administrativas para Centros Médicos Privados. Revista de Ciencias Sociales, 19(4), 650 – 662.
Hernández y Rodríguez, S., & Palafox de Anda, G. (2012). Administración, Teoría, proceso, áreas funcionales y estrategias para la competitividad. Mc Graw Hill.
Jiménez Alés, R., & Navarro Quesada, F. J. (2012). Aprendiendo a gestionar mejor la consulta. En, AEPap (ed). Curso de Actualización Pediatría 2012. (pp. 293-300). Exlibris Ediciones.
Llorens, F. J. (1996). Una evaluación de la relación entre calidad de servicio, satisfacción y actitudes del cliente, ESIC Market, 93, 121-132.
Ramírez Sánchez, T., Nájera Aguilar, P., & Nigenda López, G. (1998). Percepción de la calidad de la atención de los servicios de salud en México Perspectiva de los usuarios. Ministerio de Salud Pública de México.
Rodríguez Valencia, J. (2000). Administración con Enfoque Estratégico. Trillas C.V.
Steiner George, A. (2002). Planeación estratégica; lo que todo director debe saber. Continental.
Vuori, H. (1993). Garantía de calidad en Europa. Salud Pública de México, 35(3), 291-297.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.