Modelo educativo para la formación del valor responsabilidad en estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Metropolitana

Autores/as

  • Gilberto Suárez Suárez Convenio Universidad Metropolitana del Ecuador- Universidad de Cienfuegos, Cuba. Autor/a https://orcid.org/0000-0003-1170-9405
  • Marianela Morales Calatayud Convenio Universidad Metropolitana del Ecuador- Universidad de Cienfuegos, Cuba. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.62452/saf86y80

Palabras clave:

Formación, valores, modelo, educativo

Resumen

El tema de la formación de valores en la Educación Superior ha cobrado en los últimos tiempos un marcado interés, en consonancia con la sistemática profundización en la labor docente-educativa que se desarrolla en este nivel de enseñanza en el Ecuador. En la investigación que se realizó se elaboró un modelo educativo para la formación del valor responsabilidad en los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Metropolitana mediante el enfoque humanista para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes. Para lograr este propósito los investigadores articularon la metodología de la investigación científica mediante los enfoques cualitativos y cuantitativos. Utilizando para ellos los métodos y técnicas del nivel teórico y empírico. El aporte radica en la contribución a la práctica de un modelo educativo para la formación del valor responsabilidad en estudiantes de la carrera Educación Básica de la Universidad Metropolitana. Este modelo se basa en un enfoque humanista, con la consideración del contexto estatal, institucional y las políticas de la Educación Superior en el Ecuador.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alcívar, J. (2012). Educación superior y formación en valores. Diario Ecuador.

Báxter Pérez, E. (2003). La educación en valores. Tarea principal de la escuela, la familia y la sociedad. Congreso Internacional Pedagogía 2003.La Habana.

Báxter, E. (2007). Educar en valores tarea y reto de la sociedad. La Habana: Pueblo y Educación.

Caballero, H. (2009). La formación de valores. Fundamentos teóricos del valor responsabilidad. Recuperado de http://jairis.blogia.com/2008/030702-la-formacion-de-valores.-fundamentos-teoricos-del-valor-responsabilidad.php

Chacón, N. (2000). Formación de valores. La Habana: Academia.

Ecuador. Asamblea Nacional. (2006). Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2015. República del Ecuador. Quito: Editora Nacional.

Ecuador. Presidencia de la República. (2017). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito: Presidencia de la República.

Frisansho, S. (2011) Aportes de la psicología a la comprensión del fenómeno moral. Cátedra Andina de Educación en Valores. Lima.

González, V. (2003). Educar valores en la universidad: reflexiones desde una perspectiva psicológica, 20(1).

Guerrero, S. (2007). Desarrollo de valores. Estrategias y aplicaciones. Nuevo León: Ediciones Castillo S. A.

Guervilla, E. (1994). Valores y contravalores. Revista Vela Mayor, 1(2).

Leyva, D. (2007). Determinación de necesidades en el contexto educativo. Material en soporte digital.

Mendoza, L. (2009). Cultura y valores hoy: Aproximaciones a un desafío. La Habana: Pueblo y Educación.

Miranda, M (2016). Modelo educativo integrador para la formación del valor responsabilidad en estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad de Guayaquil. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO en el siglo XXI: visión y acción. París: UNESCO.

Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2002). Informe sobre evaluación y desarrollo en la educación superior. París: UNESCO.

Prada, I. (2005). La educación ante la crisis actual de los valores. Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa Educación en Valores. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Puig, J. (1996). El educador en los procesos de formación moral. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 25, 37- 53. Recuperado de http://ww.w.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1261827148.pdf

Rivera, I. R. (2013). Diseño de una guía de valores éticos y morales para mejorar el comportamiento inadecuado de los estudiantes de los hogares disfuncionales de la escuela de educación básica nº 4 “Once de diciembre” del cantón la Libertad, provincia de Santa Elena en el periodo lectivo 2012 – 2013. Tesis en opción al grado de Magíster. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Salgado, E. (2017). La formación de valores en la adolescencia . Revista Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo.

Sánchez, K. (2007). La formación de valores profesionales en los alumnos de la escuela de formación emergente de maestros primarios Manuel Hernández Osorio. Una estrategia pedagógica. Tesis de maestría. Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos.

Sardiñas, N. (2013). La formación de valores: un programa de superación. Tesis de Maestría. Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos.

Suárez, H. (2013). Diseño y aplicación de estrategias de liderazgo para mejorar la interrelación del docente – educando del segundo año de bachillerato en la especialización Contabilidad de la unidad educativa fiscal mixta “Rashidtorbay” del cantón Playas”. Tesis en opción al grado de magíster. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Toledo, K. (2010). Talleres metodológicos dirigidos a preparar a los maestros de formación emergente para la dirección de la educación en valores. Tesis de Maestría. Cienfuegos: ISP “Conrado Benítez García”.

Torres, H. (2012). La Educación en la responsabilidad de los estudiantes de las carreras técnicas de la licenciatura en educación. Una concepción pedagógica. Tesis presentada en opción al grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: UCP Enrique José Varona.

Vázquez, S. (2002). Educación en valores en la universidad la formación ético-cívica del ingeniero mecánico: una propuesta didáctica. Tesis doctoral. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Descargas

Publicado

2018-09-01

Cómo citar

Suárez Suárez, G., & Morales Calatayud, M. . (2018). Modelo educativo para la formación del valor responsabilidad en estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Metropolitana. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 1(3), 117-125. https://doi.org/10.62452/saf86y80