Videos tutoriales en el aprendizaje de software Autocad: revisión teórica

Juan Jacinto Gómez Meza, Yolanda Josefina Huayta Franco, Johnny Félix Farfán Pimentel, Raúl Delgado Arenas

Resumen


Este artículo tiene como propósito analizar la influencia de los videos tutoriales en el aprendizaje de software AutoCAD, en ese sentido los videos tutoriales son un medio eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, haciendo que sea de mayor interés y dinamismo en el quehacer educativo; es asi que las evidencias científicas dan cuenta que los videos tutoriales permiten el reforzamiento de conceptos básicos y la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes, en ese conjunto de ideas, el aprendizaje del software AutoCAD posibilita ampliar las capacidades y habilidades en aspectos relativos al diseño asistido por computadora, en la que se muestra que esta herramienta tiene una gran potencialidad para la realización de trabajos relacionados con el levantamiento de datos topográficos y que a través del tratamiento de digitalización se puede comprender el nivel de complejidad de los objetos tridimensionales. En ese sentido, AutoCAD es un software de computadora que permite elaborar dibujos de manera rápida, ágil y sencilla, con acabado perfecto, en cuanto a su aplicación está dirigida al campo de la Ingeniería y la Arquitectura. Finalmente, los videos tutoriales son un sistema instructivo que pretenden optimizar el aprendizaje de los estudiantes, son una fuente de ayuda para disminuir la falencia digital en una institución educativa y sobre todo para que los estudiantes sean beneficiados en sus aprendizajes.

Palabras clave:

Video, tutorial, aprendizaje, virtual, software.

 

ABSTRACT

The purpose of this article is to analyze the influence of video tutorials in the learning of AutoCAD software, in that sense, video tutorials are an effective means in the teaching-learning process of students, making it of greater interest and dynamism in the educational task; Thus, scientific evidence shows that video tutorials allow the reinforcement of basic concepts and the construction of knowledge by students, in that set of ideas, learning the AutoCAD software makes it possible to expand the capabilities and skills in aspects related to computer-aided design, which shows that this tool has great potential for the realization of work related to the survey of topographic data and that through the digitizing treatment, the level of complexity of three-dimensional objects can be understood. In that sense, AutoCAD is a computer software that allows to elaborate drawings in a fast, agile and simple way, with perfect finishing, as for its application it is directed to the field of Engineering and Architecture. Finally, video tutorials are an instructional system that pretend to simulate the teacher, they are a source of help to reduce the digital deficiency in an educational institution and especially for students to be benefited in their learning.

Keywords:

Video, tutorial, e-learning, software.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bracamontes, E. (2008). Caracterización del uso educativo del video en el aula por los profesores del campus central y norte de la Universidad de Colima. (Tesis de maestría). Universidad de Colima.

Calderón Hernández, D. C. (2018). Software AutoCAD y matemática gráfica de la asignatura dibujo técnico en los estudiantes del primer ciclo de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Cárdenas Jesús, S.F. (2015). Aplicación del software AutoCAD sobre el aprendizaje de la expresión gráfica en dibujo técnico de los estudiantes del primer ciclo de ingeniería industrial de la Universidad Ricardo Palma –2014. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Castells, B., Biosca, B., Amez, I., Izquierdo-Díaz, M., Barrio-Parra, F., Sánchez -Palencia, Y., Bolonio, D., Sánchez-Canales, M., Valiño, V., Montalvo, C., & Fernández-Gutiérrez, L. (2019). Tutorial videos and its influence on learning. (Ponencia). V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Madrid, España.

Castillo Sánchez, S.A. (2021). La AR como herramienta didáctica en la enseñanza aprendizaje en la representación gráfica en Ingeniería Civil. (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura.

Chang, G. C., & Yano, S. (2020). How are countries addressing the Covid-19 challenges in education? UNESCO’s Section of Education Policy A snapshot of policy measures. https://gemreportunesco.wordpress.com/2020/03/24/how-are-countries-addressing-thecovid-19challenges-in-education-a-snapshot-of-policy-measures/

Churquipa Parqui, B. (2008). Los videos como estrategia didácticas durante el proceso de aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes del Instituto Superior Pedagógico de Puno del año 2008. (Tesis de maestría).Universidad Mayor de San Marcos.

García Matamoros, M. A. (2014). Uso Instruccional del video didáctico. Revista de Investigación, 38(81), 43-67.

García, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9-25.

Jiménez Almerco, L. R., & Sarmiento Jurado, M.E. (2018). Videos tutoriales para fortalecer la enseñanza - aprendizaje de la asignatura de computación en los estudiantes del quinto año de la institución educativa “Columna Pasco”, del distrito de Yanacancha, Pasco – 2016. (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

Luque Roque, S.X., & Chambi Quispe, N.R. (2018). La eficacia de la emisión de videos educativos en el aprendizaje del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del tercer grado de la institución educativa primaria Manhattan School n° 73001 Azángaro, Puno, 2015. (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional del Altiplano.

Martín, A., & Salcedo, E. (2018). La pertinencia de enseñar a aprender estratégicamente en el nivel de posgrado. Revista de Humanidades, 33(4), 87-114.

Peña, B. (2011). Nuevas Fórmulas Docentes en el EEES. Editorial Visión Libros.

Ramírez García, A., Arellano, P. R., & García Ruiz, R. (2014). Presencia de la competencia mediática en los objetivos curriculares de la etapa de educación primaria. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 26 (1), 137-159.

Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas, Lenguaje, 42(1), 97-124.

Vargas-Jiménez, K.A. (2020). Enseñanza aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. (Tesis de licenciatura). Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Voborník, P. (2016). Techniques, procedures and strategies for learning with using video-tutorials. (Ponencia). 9th annual International Conference of Education, Research and Innovation, ICERI2016 Proceedings. Seville, Spain.

Wong Silva, J. P. (2017). El aprendizaje de dibujos asistidos bidimensionalmente como pre requisito para el desarrollo de proyectos en tres dimensiones en los estudiantes de la carrera de topografía. (Tesis de maestría). Universidad de San Martín de Porres.

Wong Silva, J.P. (2019). Videos tutoriales y el aprendizaje en la elaboración de proyectos en tres dimensiones en los estudiantes del centro informática sistemas de ingeniería civil, de la Universidad César Vallejo – Los Olivos. (Tesis Doctoral). Instituto para la Calidad de la Educación.

Zambrano Blanco, W. A. (2019). Uso de los Vídeos Educativos en la Construcción de Aprendizajes Significativos del Área de Ciencia y Ambiente en los Estudiantes del V Ciclo de la I.E. N° 82733 de la comunidad de Pújupe - Hualgayoc, 2018. (Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521