Proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial desde entornos virtuales, a partir de un software educativo

Azucena Monserrate Macías Merizalde, Sylvia del Rosario Llumiquinga Quispe

Resumen


El presente trabajo se desarrolló en base a las necesidades detectadas en los niños del nivel inicial, durante la crisis del COVID-19, quienes se vieron obligados a permanecer en casa, debido al cierre de las instituciones educativas, aspecto que cambió su metodología de enseñanza, siendo la virtualidad el medio de aprendizaje, con el apoyo de los padres, que se convirtieron en los responsables del proceso de enseñanza de sus hijos, sin tener ningún conocimiento de educación inicial. En este tiempo de pandemia se observan dificultades que han presentado los niños de estudio en lo referente al aprendizaje, obteniendo resultados bajos y poco relevantes, es por esta razón, que se creó un software educativo que permita una interacción y que capte la atención necesaria para adquirir nuevos conocimientos. Para cumplir con lo establecido, fue necesario el asesoramiento por parte de los docentes de las carreras de Educación y Sistemas a los padres de familia quienes, con los diseños del software educativo elaborados para niños del nivel inicial, encontraron nuevas formas de afrontar la crisis educativa y se dieron soluciones a través de este material digital. Finalmente se aplicó una encuesta a los padres, relacionada con el uso del software como estrategia metodológica para el aprendizaje en sus hijos, en donde se obtuvieron resultados favorables.

Palabras clave:

Enseñanza, aprendizaje, educación inicial, software educativo.

 

ABSTRACT

The present work was developed based on the needs detected in the children of the initial level, during the COVID-19 crisis, who were forced to stay at home, due to the closure of educational institutions, an aspect that changed their teaching methodology, being virtuality the means of learning, with the support of parents, who became responsible for the teaching process of their children, without having any knowledge of initial education.

In this time of pandemic, difficulties that the study children have presented in relation to learning are observed, obtaining low and not very relevant results, it is for this reason that educational software was created that allows interaction and captures the necessary attention to acquire new knowledge. In order to comply with the established, it was necessary to provide advice from the teachers of the Education and Systems careers to the parents who, with the designs of the playful educational software developed for pre-school children, found new ways to face the crisis educational and solutions were provided through this digital material. Finally, a survey was applied to parents, related to the use of software as a methodological strategy for learning in their children, where favorable results were obtained.

Keywords:

Teaching, learning, initial education, educational software.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aymerich-Franch, L. (2012). Los juegos en entornos virtuales como herramientas de aprendizaje, 12, 183–197.

Belloch Ortí, C. (2009). Aplicaciones multimedia interactivas: clasificación. https://www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic3.pdf

Belloch, C. (2006). Desarrollo de aplicaciones multimedia interactivas. http://www.uv.es/bellochc/pwedu6.htm

Cano, S., Gálvez Cubillos, L., Giraldo Bustamente, P., Collazos Ordóñez, C., & Fardaun, H. (2016). Sistema interactivo para la enseñanza de la lectoescritura para niños con implante coclear. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 24, 21–29.

Ecuador. Ministerio de Educación. (2014). Currículo Educación Inicial 2014. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/ec_9028.pdf

Gómez-Martín, M. A., Gómez-Martín, P. P., & González-Calero, P. A. (2012). Aprendizaje basado en juegos. Revista ICONO14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 2(2).

Gutiérrez Duarte, S. A., & Ruiz León, M. (2018). Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(17), 33–51.

Hernández, R., Juárez, C., & Mota, M. (2017). Comparación de herramientas para la creación de aplicaciones multimedia interactivas en el entorno universitario. http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/vinculat%C3%A9gica_2/27%20ROQUE_JUAREZ_MOTA.pdf

López Raventos, C. (2016). El videojuego como herramienta educativa . Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games The video game as an educational tool . Possibilities and problems about Serious Games López Raventós. Revista Apertura, 8(1), 1–10.

Montero Herrera, B. (2017). Aplicación de juegos didácticos como metodología de enseñanza: Una Revisión de la Literatura. Pensamiento Matemático, 7(1), 75–92.

Pamplona, J., Cuesta, J., & Cano, V. (2019). Estrategias De enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Revista Eleuthera, 21, 13–33.

Pérez García, Á. (2014). El aprendizaje con videojuegos. Experiencias y buenas prácticas realizadas en las aulas españolas. Escuela Abierta, 17(1), 136–156.

Revuelta Dominguez, F. I. (2004). El Poder educativo de los juegos on-line y de los videojuegos. Theoria, 13(1), 97–102.

Roncancio-Ortiz, A. P., Ortiz-Carrera, M. F., Llano-Ruiz, H., Malpica-López, M. J., & Bocanegra-Garcia, J. J. (2017). El uso de los videos juegos como herramienta didáctica para mejorar la enseñanza-aprendizaje: una revisión del estado del tema. Revista Ingeniería, Investigación y Desarrollo, 17(2), 36–46.

Vega Niño, Z. P. (2019). Implementación de las TIC en preescolar: una revisión documental. Universidad de La Sabana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521