La formación de profesionales de la educación

Eudaldo Enrique Espinoza Freire, Mario Enrique Morocho Vargas, César Gabriel Abad Camacho, Kerlly Janeth Guzhñay Vélez

Resumen


La formación docente debe responder a los nuevos tiempos que, reclaman profesionales competentes y capacitados para su desempeño profesional y social de manera ética y moral. El presente trabajo tiene el objetivo de analizar este proceso desde una perspectiva humanista, ética y moral direccionada a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales, para lo cual se realizó un estudio de tipo revisión bibliográfica sustentado en los métodos hermenéutico y analítico-sintético, así como en la técnica de análisis de contenido. Entre los principales hallazgos están el proceso formativo fundamentado en la vocación, la ética y la educación para la ciudadanía para el desarrollo de competencias profesionales, cognitivas, metodológicas, creativas, informativas, tecnológicas, organizativas, socializadoras, persuasivas, ideológicas, orientadoras y comunicativas, que permitan mediante un desempeño eficiente educar a las nuevas generaciones de ciudadanos.

Palabras clave:

Formación docente, competencias, vocación, ética, moral, evaluación.

 

ABSTRACT

Teacher training must respond to the new times that demand competent and trained professionals for their professional and social performance in an ethical and moral way. The present work aims to analyze this process from a humanistic, ethical and moral perspective aimed at enhancing the development of professional competences, for which a bibliographic review-type study was carried out based on hermeneutical and analytic-synthetic methods, thus as in the content analysis technique. Among the main findings are the training process based on vocation, ethics and education for citizenship for the development of professional, cognitive, methodological, creative, informative, technological, organizational, socializing, persuasive, ideological, guiding and communicative skills, that allow through efficient performance to educate new generations of citizens.

Keywords:

Teacher training, skills, vocation, ethics, morals, evaluation.


Texto completo:

PDF

Referencias


Becerra, S., Álvarez, W., & Rodríguez, A. (2019). Competencias comunicativas para la vida a través del uso de la multimedia. Revista Espacios, 40(20).

Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista mexicana de investigación educativa, 10(24), 93-123.

Clavijo, D. (2018). Competencias del docente universitario en el siglo XXI. Revista Espacios, 39(20).

Cruzata, R., & Salazar, M. (2012). La competencia comunicativa del maestro de la Educación. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba Holguín, Cuba Primaria. Ciencias Holguín, 28(1), 1-12.

Escalona Vázquez, I. C., & Fumero Pérez, A. (2021). Sistematización de los resultados científicos en la formación de docentes para la primera infancia. Sociedad & Tecnología, 4(2), 123–137.

Espinoza Freire, E. E., & Campuzano Vásquez, J. (2019). La formación por competencias de los docentes de educación básica y media. Conrado, 15(67), 250-258.

Espinoza Freire, E. E., Granda Ayabaca, D. M., & Ramírez López, J. A. (2020). Competencias profesionales de los docentes de educación básica. Machala. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(3).

Espinoza Freire, E. E., Tinoco Izquierdo, W. E., & Sánchez Barreto, X. del R. (2019). Características del docente del siglo XXI (Original). Revista científica Olimpia, 14(43), 39-53.

Flores, F. E. (2009). Las competencias que los profesores de educación basica movilizan en su desempeño profesional docente. (Tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid.

Galdeano, C., & Valiente, A. (2010). Competencias profesionales. Educación química, 21(1), 28-32.

Galvis, R. V. (2007). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. Acción Pedagógica, 16, 48-57.

Guerrero, M. E., & Gómez, D. A. (2013). Enseñanza de la ética y la educación moral, ¿permanecen ausentes en los programas universitarios? Revista electrónica de investigación educativa, 15(1), 122-135.

Hernández Suárez, C. A., Arévalo Duarte, M. A., & Gamboa Suárez, A. A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis &Amp; Saber, 7(14), 41–69.

Játiva Macas, D. F., Romo Jiménez, L. E., & Espinoza Freire, E. E. (2021). La formación de profesores de educación básica. Revista Conrado, 17(80), 194-200.

Jiménez, C., & Monge, J. (2016). Trabajo Social, Género y Violencia de Género en San Salvador, 2015. Universidad de El Salvador. http://eventos.ucol.mx/content/micrositios/241/file/memoria/pdf/29.pdf

Lima, R. (2019). El maestro del siglo XXI. Maestros que inspiran. https://maestrosqueinspiran.com/el-maestrodel-siglo-xxi/

Marcelo, C. (2009). La evaluación del desarrollo profesional docente: de la cantidad a la calidad. RBFP, 1(1), 43-70.

Martínez, F. L. (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(4), 43-52.

Martínez, M., Álvarez, C., & Villardón, L. (2017). Competencias profesionales del profesorado de educación obligatoria. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 171-192.

Moriya, T., Schlünzen, J., & Nascimento, A. (2016). Formación de docentes para el uso de tecnologías digitales. Universal Journal of Educational Research, 4(6), 1288-1297.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. (Conferencia Mundial sobre la Educación Superior). UNESCO.

Pinto, A. R., Díaz, J., & Alfaro, C. (2016). Modelo Espiral de Competencias Docentes TICTACTEP aplicado al Desarrollo de Competencias Digitales. Revista Educativa Hekademos, 19(9), 39-48.

Ramos Serpa, G., & López Falcón, A. (2020). Formación ética del profesional y ética profesional del docente. Estudios Pedagógicos, 45(3), 185-199.

Rosales, G. (2007). Ética y valores profesionales. UNAM. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/622/622

San Juan, A. B. (2011). Modelo para la formación de la competencia comunicativa educativa de los profesionales... (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero".

Tantaleán Odar, L. R., Vargas Velásquez, M. J., & López Regalado, O. (2016). El monitoreo pedagógico en el desempeño profesional docente. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 33, 1-11.

Valera Sierra, R. (2009). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. Ciencias Sociales y Humanas, 10(18), 117-134.

Vélaz de Medrano, C., & Vaillant, D. E. (2021). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. OEI.

Vidal, M. J., Salas, R. S., Fernández, B., & García, A. L. (2016). Educación basada en competencias. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 30(1), 1-13.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521