Modelo estratégico de costos una ventaja competitiva de sostenibilidad para la producción de banano

Kenia Lizzeth Carchi Arias, Fernando Juca Maldonado, Ruth Maryury Delgado Olaya, María Beatriz García Saltos

Resumen


La producción de banano es una actividad económica con mayor dinamismo en la economía del Ecuador, logrando su consolidación en mercados internacionales. No obstante, el límite de adaptación que tienen los microempresarios a entornos competitivos afecta las posibilidades de crecimiento de las MIPYMES. Por consiguiente, este sector exige la adaptación y adopción de estrategias para la integración de la innovación, investigación y desarrollo tecnológico en la cadena productiva. Partiendo de esta problemática, el objetivo de esta investigación es describir elementos generadores de ventaja competitiva a partir de un modelo estratégico de costos, que garantice la productividad y el desarrollo sostenible de las MIPYMES en el sector bananero de la provincia de El Oro; que proporcione costos razonables para lograr rendimientos óptimos de producción. Para ello, se realizó un estudio previo de los costos a la finca Miguel Ponce, ubicada en el cantón El Guabo. Al mismo tiempo, se aplicaron 100 encuestas a medianos y pequeños productores de banano, para identificar las necesidades que tienen en relación a la implementación de herramientas estratégicas que aseguren una producción de calidad competente frente al resto de mercados, promoviendo el incremento de la capacidad productiva que impulse el desarrollo local sostenible a largo plazo.

Palabras clave:

Estrategias de costos, ventaja competitiva, sector bananero.

 

ABSTRACT

Banana production is an economic activity with greater dynamism in the Ecuadorian economy, achieving its consolidation in international markets. However, the limit of adaptation that microentrepreneurs have to competitive environments affects the growth possibilities of MSMEs. Consequently, this sector requires the adaptation and adoption of strategies for the integration of innovation, research and technological development in the production chain. Starting from this problem, the objective of this research is to describe elements that generate competitive advantage based on a strategic cost model, which guarantees the productivity and sustainable development of MSMEs in the banana sector of the province of El Oro; that provides reasonable costs to achieve optimal production yields. To do this, a previous study of the costs was carried out on the Miguel Ponce farm, located in the El Guabo canton. At the same time, 100 surveys were applied to medium and small banana producers, to identify the needs they have in relation to the implementation of strategic tools that ensure competent quality production compared to the rest of the markets, promoting an increase in productive capacity. that promotes long-term sustainable local development.

Keywords:

Cost strategies, competitive advantage, banana sector.


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