La comunicación institucional dentro de la gestión universitaria
DOI:
https://doi.org/10.62452/b40mp657Palabras clave:
Comunicación institucional, comunicación externa, organización educativa, gestión universitariaResumen
Las universidades se encuentran involucradas en constantes transformaciones, para dar cada vez mayores y mejores respuestas a las demandas de la sociedad, por lo que la utilización de enfoques modernos de dirección se convierte en una necesidad para desarrollar una gestión de excelencia. Se abordan en este artículo, las principales ideas, definiciones y características que giran en torno a la Comunicación Institucional, y como parte de ella, la Comunicación Externa, la cual se nutre de la convergencia de los diferentes elementos que la integran. La comunicación institucional adquiere matices propios en el seno de la organización educativa, lo que implica acercamientos teóricos y prácticos diferenciados del contexto empresarial. Concebir a la Universidad como un tipo particular de organización, derivado fundamentalmente de la especificidad y relevancia de su encargo social, implica que no se deben trasladar mecánicamente los enfoques y prácticas de las empresas a este contexto. El objetivo es contribuir al marco teórico práctico referencial que pueda sustentar un enfoque estratégico en la gestión de la comunicación institucional en las universidades. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos, incluyendo técnicas y herramientas de la comunicación como: análisis y síntesis, inductivo – deductivo, tormenta de ideas, entrevistas y observación directa.
Descargas
Referencias
Andrade, H. (2002). Alcance de la comunicación organizacional”. En Fernández Collado, Carlos. La comunicación en las organizaciones. Ed. Trillas
Ansede, P. (2010). La comunicación en las organizaciones en la sociedad del conocimiento. Universidade da Coruña.
Bartoli, A. (1992). Comunicación y Organización. Ediciones Paidos.
Botero Chica, C. A. (2007). Cinco tendencias de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 49(2).
Fayol, H. (1916). Teoría clásica de la Administración. https://erp.iestbellavista.edu.pe/upload/avt20220427090419455phput2d6c4.pdf
Martínez Nocedo, Y. (2012). Hablemos de Comunicación. Ediciones Logos.
Nosnik Ostrowiak, A. (2015). Teoría de la Comunicación Productiva: exploraciones más allá de la retroalimentación. Revista Organicom, 22(1), 301-306.
Ortiz Pérez, A., (2014). Tecnología para la gestión integrada de los procesos en universidades. Aplicación en la universidad de Holguín. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín.
Pérez Campaña, M. (2005). Contribución al control de gestión en elementos de la cadena de suministro. Modelos y procedimientos para organizaciones comercializadoras. (Tesis doctoral). Universidad Central de Las Villas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.