Consideraciones sobre las prácticas de la evaluación formativa en la educación primaria

Silvia Berenice Ortega Martínez, Maritza Librada Cáceres Mesa, Javier Moreno Tapia, María Cruz Chong Barreiro, Octaviano García Robelo

Resumen


Un desafío que ha estado presente en la Educación Básica, a través de los años hasta la actualidad, ha sido el cómo se aplica la evaluación de los aprendizajes, con énfasis en la dimensión formativa, debido a la poca comprensión y limitaciones en torno a formación docente sobre estos temas. Se enfatiza en la importancia de promover una cultura de la evaluación que asegure el desarrollo de un proceso sistemático, riguroso, reflexivo y orientado a la toma de decisiones académicas. El estudio se desarrolló en la Escuela Primaria “David Livingstone, cuyo objetivo fue analizar cómo se llevan a cabo las prácticas de la evaluación formativa en los alumnos de quinto y sexto grado; delimitado en dos momentos, el primero considera los fundamentos teóricos que sustentan la comprensión del concepto de evaluación, sus diferentes funciones y estrategias. En el segundo, se fundamenta el diseño y aplicación de instrumentos para la recogida e interpretación de los resultados, en correspondencia con las interrogantes formuladas; los cuales favorecen la toma de decisiones encaminadas a la mejora. En las conclusiones se señala la importancia de sistematizar las prácticas educativas donde se privilegien los procesos de retroalimentación, a través de los cuales se promueva la autorregulación de los aprendizajes, como parte de la cultura de la evaluación.

Palabras clave:

Prácticas de evaluación del aprendizaje, evaluación formativa, cultura de la evaluación, evaluación del aprendizaje en la educación primaria.

 

ABSTRACT

A challenge that has been present in Basic Education, through the years until now, has been how to apply the evaluation of learning, with emphasis on the training dimension, due to the little understanding and limitations around training teacher on these topics. The importance of promoting a culture of evaluation that ensures the development of a systematic, rigorous, reflective and academic decision-making process is emphasized. The study was developed at the “David Livingstone Elementary School, whose objective was to analyze how formative assessment practices are carried out in fifth and sixth grade students; Delimited in two moments, the first considers the theoretical foundations that support the understanding of the concept of evaluation, its different functions and strategies. In the second, the design and application of instruments for the collection and interpretation of the results is based, in correspondence with the questions formulated; which favor decision-making aimed at improvement. The conclusions indicate the importance of systematizing educational practices where feedback processes are privileged, through which self-regulation of learning is promoted, as part of the culture of evaluation.

Keywords:

Learning assessment practices, formative assessment, assessment culture, learning assessment in primary education.


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ISSN on line: 2631-2662

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