Caracterización del claustro de enfermería en Cienfuegos en el año 2020
DOI:
https://doi.org/10.62452/nayg2r69Palabras clave:
Categoría docente, científica, académicaResumen
El proceso de profesionalización de la enfermería en los países de América Latina y del Caribe, se ha caracterizado por la transformación de la educación de las enfermeras(os). La formación integral de los profesionales de la Salud requiere de motivaciones y conductas acorde con los principios ideológicos, morales de nuestra sociedad, un objetivo de la educación superior es, estimular el desarrollo científico técnico e intelectual, por lo que estimular la superación de los profesores de esta manera se sistematiza y garantiza la calidad de formación de los estudiantes de enfermería. El Objetivo del artículo es verificar la calificación científico-técnica del claustro de profesores de enfermería en la provincia. Los métodos utilizados fueron para un estudio descriptivo retrospectivo longitudinal y de corte histórico pedagógico, variables distribución en la provincia y municipios, estado actual, edad, departamentos, categorías docentes, de investigador y académica aplicando los métodos de análisis/síntesis, histórico/lógicos, métodos empíricos y matemáticos, como resultado la provincia cuenta con 173 profesores de enfermería categorizados para un 100 %. En todos los hospitales de atención secundaria cuentan con profesores con esa calificación, además, de los municipios y áreas de salud. Las categorías van desde titulares hasta Instructores y dos consultantes que poseen categoría especial. Las doctoras en Ciencia son 4 y 12 en formación. Todos los datos fueron procesados en Microsoft Windows 2010 y la estadística matemática.
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