El proceso de formación inicial del profesorado, desde la práctica laboral como espacio para desarrollar destrezas investigativas
DOI:
https://doi.org/10.62452/89x4m243Palabras clave:
Formación inicial, práctica preprofesional laboral, destrezas investigativasResumen
En el proceso de formación inicial del profesorado, el desarrollo de la actividad práctica profesional, precisa de situaciones problemáticas, desde la formación académica, donde el estudiante pueda contrastar con la realidad de la escuela, a través del tratamiento científico de situaciones del contexto escolar. Es así que la concepción de la práctica debe contribuir a la formación de destrezas para la investigación, en tanto permita la integración de saberes, al vincular los procesos formativos con las disimiles problemáticas del ámbito educativo. Este tema se considera de extraordinaria importancia, en el contexto mundial y de manera particular en América Latina y el Caribe, donde se manifiesta de manera creciente una preocupación por abordar los desafíos relacionados con la preparación de maestros y profesores. En el presente estudio se aborda la formación inicial del profesorado a la luz del desarrollo de la actividad práctica e investigativa que permita reflexionar y transformar su ámbito de actuación. Para ello se realiza un estudio de tipo observacional analítico, en el escenario: Universidad Metropolitana del Ecuador, en una temporalización desde el año 2020 al primer semestre de 2022, se analiza la significación de la relación teoría y práctica en el proceso de formación investigativa del profesional de la educación, desde de un estudio de 15 estudiantes que alcanzan la titulación a partir de un trabajo de investigación, teniendo en cuenta dimensiones e indicadores a considerar en el desarrollo de destrezas investigativas.
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