Ritmo y equilibrio aspectos básicos para el desarrollo de las habilidades motoras gruesas en niños de 5 años
DOI:
https://doi.org/10.62452/wn3j9p84Palabras clave:
Ritmo, equilibrio, motricidad gruesa, habilidades y destrezasResumen
Se presenta esta investigación que se origina como producto de la integración de tres asignaturas Psicomotricidad, Estimulación y Diseño Curricular, cuyo propósito es mejorar las destrezas motoras en los niños de 5 años, partiendo de este principio y para fortalecer el paradigma sobre la relación que existe entre el ritmo, el equilibrio y la motricidad gruesa. Se realiza una revisión bibliográfica, que conlleva, posteriormente, a la elaboración de actividades para incrementar patrones motores maduros, que fortalezcan la adquisición de habilidades más complejas en lo relacionado con el control muscular, la coordinación corporal, locomoción y equilibrio utilizando como estrategia al ritmo, para esto es necesario conocer el grado de conciencia corporal, control postural, equilibrio, conformación y ubicación del cuerpo que tienen los niños. Desde esta perspectiva, se elaboró un plan de actividades para el desarrollo motor grueso con bases en lo establecido por la LOEI, en donde el ritmo y el equilibrio son el canal de fortalecimiento en esta área, con el fin de cumplir con el objetivo se solicitó apoyo al grupo Cordão de Ouro, quienes proporcionaron a los niños con las edades requeridas para ejecutar el trabajo investigativo. Durante la ejecución de las actividades propuestas, se comprobó como el ritmo ofrece ventajas que mejoran el equilibrio y al mismo tiempo favorecen el concepto e imagen corporal, la expresión de sus emociones, creatividad, y el desarrollo de sus destrezas motoras. En definitiva, el ritmo y el equilibrio son una válvula reguladora que conduce a la formación integral de los niños.
Descargas
Referencias
Arguedas, C. (2009). Música y expresión corporal en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés, español y francés. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9(1).
Ariza, J., & García, J. (2017). La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en iberoamérica entre 2005 y 2016. Lúdica pedagógica, (25), 83 - 92.
Backes, B., Porta, M., & Difabio, H. (2015). El movimiento cororal en la educación infantil y la adquisición de saberes. Revista Educere, 18, 777 - 790.
Bucco, L., & Zubiaur, M. (2013). Desarrollomde las habilidades motoras fundamentales en función delsexo y del índice de masa corporal en escolares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(2).
Campo, L., Jiménez, P., Maestre, & Paredes, N. (2011). Características del desarrollo motor en niños de 3 a 7 años de la ciudad de barranquilla. Psicogente, 14(25), 76-89.
Cidoncha, V., & Díaz, E. (2010). Aprendizaje motor. Las habilidades motrices básicas: coordinación y equilibrio. Revista digital EFDeportes.com., 15(147).
Colado, J., & Cortell, J. (2007). Evaluación en la enseñanza de las habilidades motrices básicas en el medio acuático: el equilibrio, aspectos introductorios. (U. S. Nurcia, Ed.) 2(1), 10 - 27.
Díaz, M., Morales, R., & Díaz, W. (2014). La múscia como recurso pedagógico en la edad preescolar. Revista Infancias Imágenes, 13(1), 102 - 108.
Ecuador. Ministerio de Educación. (2014). Currículo de Educación Inicial. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf
Montalvo, J., & Moreira, D. (2016). El cerebro y la música. Revista ecuatoriana de neurología, 25(1 - 3).
Mosquera, I. (2013). Influencia de la música en las emociones; una bereve revisión. Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1(2), 34 - 38.
Nista, V., & Moreira, W. (2017). Movimiento y expresión corporal en educación infantil. Narcea.
Organización de los Estados Iberoamericanos. (2010). Metas Educativas 2021: Propuestas Ibroamericanas y Análisis Nacional. Fundación Santillana.
Rigal, R. (2008). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. Inde.
Saavedra, J., Díaz, W., Zúñiga, L., Navia, C., & Zamora, T. (2015). Correlación funcional del sistema límbico con la emoción, el aprendizaje y la memoria. Morfolia, 7(2).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.