Ritmo y equilibrio aspectos básicos para el desarrollo de las habilidades motoras gruesas en niños de 5 años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/wn3j9p84

Palabras clave:

Ritmo, equilibrio, motricidad gruesa, habilidades y destrezas

Resumen

Se presenta esta investigación que se origina como producto de la integración de tres asignaturas Psicomotricidad, Estimulación y Diseño Curricular, cuyo propósito es mejorar las destrezas motoras en los niños de 5 años, partiendo de este principio y para fortalecer el paradigma sobre la relación que existe entre el ritmo, el equilibrio y la motricidad gruesa. Se realiza una revisión bibliográfica, que conlleva, posteriormente, a la elaboración de actividades para incrementar patrones motores maduros, que fortalezcan la adquisición de habilidades más complejas en lo relacionado con el control muscular, la coordinación corporal, locomoción y equilibrio utilizando como estrategia al ritmo, para esto es necesario conocer el grado de conciencia corporal, control postural, equilibrio, conformación y ubicación del cuerpo que tienen los niños. Desde esta perspectiva, se elaboró un plan de actividades para el desarrollo motor grueso con bases en lo establecido por la LOEI, en donde el ritmo y el equilibrio son el canal de fortalecimiento en esta área, con el fin de cumplir con el objetivo se solicitó apoyo al grupo Cordão de Ouro, quienes proporcionaron a los niños con las edades requeridas para ejecutar el trabajo investigativo. Durante la ejecución de las actividades propuestas, se comprobó como el ritmo ofrece ventajas que mejoran el equilibrio y al mismo tiempo favorecen el concepto e imagen corporal, la expresión de sus emociones, creatividad, y el desarrollo de sus destrezas motoras. En definitiva, el ritmo y el equilibrio son una válvula reguladora que conduce a la formación integral de los niños.

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Publicado

2022-05-01

Cómo citar

Macías Merizalde, A. M. ., García Álvarez, I. ., & Bernal Cerza, R. E. . (2022). Ritmo y equilibrio aspectos básicos para el desarrollo de las habilidades motoras gruesas en niños de 5 años. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 5(2), 134-143. https://doi.org/10.62452/wn3j9p84