Las redes sociales y rendimiento académico
DOI:
https://doi.org/10.62452/1p0ret24Palabras clave:
Redes sociales, rendimiento académico, riegos, adicciónResumen
Las redes sociales cobran cada día mayor importancia para los procesos educativos; existe diversidad de criterios de su uso en este contexto; lo que motiva la reflexión en torno a la pregunta: ¿Qué influencia tienen las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria? En tal sentido se realizó un estudio descriptivo de revisión bibliográfica, que transcurrió a través de la revisión documental y la hermenéutica. Los principales hallazgos destacan que estas plataformas virtuales por su interactividad y segmentación pueden ser valiosos recursos didácticos de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, que adecuadamente utilizadas benefician el rendimiento académico. Entre los riesgos de su inapropiado empleo se encuentran: convertirse en víctimas de cibernautas inescrupulosos, disminución de las relaciones familiares, sociales y entre los coetáneos, establecimiento de amistades superficiales y banales con la consabida pérdida de valores humanos, desarrollar dependencia y bajo rendimiento académico. Entre las señales de adicción a estas redes se encuentran: privarse del sueño para estar conectado a la red y descuidar las actividades de la vida cotidiana.
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