El aprendizaje cooperativo en la educación básica: una revisión teórica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/myd3c973

Palabras clave:

Aprendizaje, cooperativo, competencias, habilidades, actitudes, destrezas, valores

Resumen

El propósito del artículo de revisión teórica es analizar la implicancia del Aprendizaje cooperativo en estudiantes del nivel de educación secundaria de instituciones educativas, teniendo en consideración la relevancia que esta posee para el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes. En este sentido, el Aprendizaje cooperativo posibilita la aplicación de estrategias pedagógicas que afiancen el aprendizaje en los estudiantes en un ámbito de interacción cara a cara, interdependencia positiva, responsabilidad compartida, comunicación permanente de los resultados logrados; es por ello, que esta es una de las estrategias que cuentan con una mayor difusión y aceptación en distintas escuelas y niveles de la educación. El Aprendizaje cooperativo brinda un soporte esencial en el desarrollo integral de los educandos en un clima de aula, en la que el apoyo mutuo es necesario para el logro de los objetivos planteados. En esa mirada, se sabe que el Aprendizaje cooperativo fortalece el soporte emocional en los educandos generándose en los educandos el fortalecimiento de sus capacidades, habilidades, destrezas y valores en la resolución de situaciones problemáticas con las que se debe enfrentar en su proceso de aprendizaje. Finalmente, el Aprendizaje cooperativo en la actualidad brinda respuesta a las necesidades de aprendizaje de los educandos en un ambiente de construcción de conocimiento y de aprendizajes significativos generando un bienestar educativo en los educandos de las instituciones educativas.

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Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Pérez Salgado, L. N. ., Farfán Pimentel, J. F. ., Delgado Arenas, R. ., & Baylon Chavagari, R. G. . (2022). El aprendizaje cooperativo en la educación básica: una revisión teórica. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 5(1), 6-11. https://doi.org/10.62452/myd3c973