Editorial

PhD. Jorge Luis León González

Resumen


Estimados lectores:

Luego de un año de la aparición de la Covid-19, provocada por el virus SARS-CoV-2, que ha provocado miles de fallecidos en el mundo, la humanidad tendrá que prepararse para enfrentar esta realidad, que complica la situación epidemiológica de los diferentes países.

La enfermedad no solo afecta la salud de las personas, sino también las dimensiones sociales y económicas del desarrollo en todos los países. En medio de esta situación los retos para el desarrollo humano se han multiplicado, de manera que necesitan de un cambio en todas las esferas sociales.

En relación con la educación, en la mayoría de los países, ha habido una transición de los métodos tradicionales de enseñanza al aprendizaje en línea, lo cual necesita que todos los sistemas educativos garanticen el acceso a internet de todos los niños, adolescentes y jóvenes y eliminen la brecha digital.

En la esfera de la salud el virus ha mostrado que el sistema hospitalario de todo el mundo no era tan robusto como se pensaba. El acceso a la salud debe tener justicia social, por parte de los diferentes estados, sin discriminación. Ecuador ha sido unos países más golpeados por la pandemia con epicentro en la ciudad de Guayaquil. Hasta el último trimestre de 2021, el gobierno ecuatoriano planea inmunizar al 60 por ciento de la población con 18 millones de vacunas. 

Por otra parte, el nivel de vida de la población mundial se ha visto afectado por la economía. Para reducir el impacto de la recesión económica en los niveles de pobreza y en la clase media, los gobiernos deben apoyar a los hogares más vulnerables y las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) con el propósito de disminuir las tasas de desempleo. Todas estas medidas permitirán contrarrestar las consecuencias de esta pandemia y aumentar el desarrollo humano.

En este primer número del año 2021 de la Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas se muestran algunas contribuciones que son ejemplo de la aplicación de la ciencia en medio de la COVID-19 para mitigar los efectos de esta pandemia en el desarrollo humano.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521