La tutoría de los estudiantes de Derecho de la Universidad Metropolitana: plan de acciones

Maritza Arcia Chávez, Aura Díaz de Perales

Resumen


El presente artículo explica el proceso seguido para el desarrollo del plan de tutoría de la carrera de Derecho de la Universidad Metropolitana de Ecuador (UMET), a partir del análisis de la bibliografía relacionada con la tutoría en la Educación Superior, el Manual de Procedimientos de la UMET, la Misión y la Visión de la carrera en cuestión, para establecer las pautas a seguir para la organización, planificación y control de la tutoría, comenzando desde la nivelación de los estudiantes para su inserción en la carrera. El análisis permitió elaborar el cuestionario del diagnóstico para caracterizar a los estudiantes; su aplicación y análisis. Se distinguieron las áreas más vulnerables para la tutoría; se conformaron los objetivos a seguir en cada área de tutoría y las acciones para su cumplimiento. A través del análisis bibliográfico y de la discusión entre los docentes acerca de la tutoría, se llegó a la necesidad de concienciación de los directivos y profesores- tutores a partir de la capacitación de los mismos acerca de la concepción y los tipos de acompañamiento que necesitan los estudiantes y a la creación del plan de acciones en cada área vulnerable, con acciones para el control, y la mejora del plan.

Palabras clave:

Tutoría en la Educación Superior, acompañamiento, diagnóstico, plan de acciones.

 

ABSTRACT

This paper explains the process followed for the development of the tutorship plan for the Law program at the Metropolitan University of Ecuador (UMET), based on the analysis of the literature related to the higher education tutorship, as well as the UMET Tutorship Procedures Manual, and the Law program mission and vision, as to establish the guidelines for the organization, planning and control of the students´ tutorship, starting from the levering stage for the students insertion in the Program. This analysis allowed the creation, application and analysis of a diagnosis to characterize the students. The diagnosis analysis helped distinguishing the tutorship most vulnerable areas. The authors set the goals to be achieved by each vulnerable area needing tutorship, and the corresponding actions for each objective to be achieved. Through the literature analysis, and the discussion among the teachers, authors observed the need to work on training teachers and heads to become aware of the tutorship conception and types of accompaniment that students need throughout their studies, as well as the creation of the action plan for each vulnerable area, including actions for the control and improvement of such plan.

Keywords:

Tutorship in Higher Education, accompaniment, diagnosis, action plan.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521