Propuesta de un plan de capacitación para consolidar la cultura tributaria en la ciudad de Guayaquil

Dailit González Capote, Yusniel Tartabull Contreras, Katherine Roxana Barzola Pinto

Resumen


La tributación es relevante para la economía del país, por lo que exhortar a la comunidad a involucrarse en prácticas responsables y honestas en el desarrollo de la actividad económica donde se apeguen a las normativas tributarias para que efectúen las declaraciones y pago de impuestos sin recurrir a actos de elusión o evasión que no son positivos para el fortalecimiento de la estructura social, productiva y tributaria del Ecuador. Hoy día persiste desconocimiento de los contribuyentes sobre sus obligaciones tributarias ante el Servicio de Rentas Internas (SRI), lo que genera sanciones y multas, de ahí la importancia de proponer un plan de capacitación para una mayor cultura tributaria de los ciudadanos de Sauces III de la ciudad de Guayaquil. 

Palabras clave: 

Tributación, contribución, impuestos. 

 

ABSTRACT

Taxation is relevant to the economy of the country, so encourage the community to engage in responsible and honest practices in the development of economic activity where they adhere to tax regulations to make tax returns and payment without resorting to avoidance or evasion acts that are not positive for the strengthening of the social, productive and tax structure of Ecuador. Today, taxpayers' lack of knowledge about their tax obligations to the Internal Revenue Service (SRI) persists, which generates penalties and fines, hence the importance of proposing a training plan for a greater tax culture for the citizens of Sauces III de the city of Guayaquil.

Keywords: 

Taxation, contribution, taxes.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre Fiallos, A. E. (2016). La cultura tributaria y su relación con el pago de los impuestos directos de la. Ambato. (Proyecto de Investigación, previo a la obtención del Título de Ingeniera en Contabilidad y Auditoría). Universidad Técnica de Ambato.

Castañeda Rodríguez, V. M. (2015). La moral tributaria en América Latina y la corrupción como uno de sus determinantes. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(224), 103–132.

Chicas Zea, M. (2011). Propuesta para crear una unidad móvil de capacitación. (Tesis de maestría). Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zurita Arteaga, L. C. (2013). Análisis e implementación de la planificación tributaria en la compañía Consulsimica S.A período 2011. (Proyecto de Investigación previo a la obtención del Título de Ingeniero en Contabilidad y Auditoría). Universidad Laica Vicente Rocafuerte.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521