Sistema basado en la inteligencia de negocios para la generación de reportes de acuerdo con los niveles de servicios que rigen al área de soporte técnico para empresas de tecnología

Tonysé De la Rosa Martín

Resumen


Este artículo tiene como propósito la elaboración e implantación de un sistema basado en la inteligencia de negocios para la generación de reportes de acuerdo a los niveles de servicios que rigen al área de soporte técnico en las empresas Relacionadas con la tecnología en Ecuador, el cual ayude a la toma de decisiones por medio del análisis de información proveniente de las actividades que desempeña el área mencionada, utilizando la herramienta informática Pentaho CE y basándose en el enfoque metodológico de Ralph Kimball sobre el diseño de almacenes de datos. Se propone esta solución informática ya que dentro del área de soporte técnico no existe un adecuado manejo de la información sobre los niveles de productividad que genera el área dando como resultado el decaimiento de los servicios que se ofrece a los distintos clientes. El desarrollo e implantación del sistema basado en la inteligencia de negocio permite el acceso a la información de manera eficaz y ordenada por medio de reportes que facilitan la toma de decisiones a los líderes del área de soporte técnico en función su productividad laboral.

Palabras clave:

Inteligencia de negocio, sistemas automatizados, Pentaho CE.

 

 

ABSTRACT

The purpose of this article is to prepare and implement a system based on business intelligence for the generation of reports according to the levels of services that govern the technical support area in companies related to technology in Ecuador, which helps to decision-making through the analysis of information from the activities carried out in the aforementioned area, using the Pentaho CE computer tool and based on Ralph Kimball's methodological approach to the design of data warehouses. This computer solution is proposed since within the technical support area there is no adequate management of information on the levels of productivity generated by the area, resulting in the decline of the services offered to different clients. The development and implementation of the system based on business intelligence allows access to information in an efficient and orderly manner through reports that facilitate decision-making for leaders in the technical support area based on their labor productivity.

Keywords:

Business intelligence, automated systems, Pentaho CE.


Texto completo:

PDF

Referencias


Castañeda Vásquez, A. (2015). Desarrollo de Business Intelligence, basado en la metodología de Ralph Kimball, para mejorar el proceso de toma de decisiones en el área de admisión de la Universidad Autónoma del Perú. (Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero de Sistemas. Carrera de Ingeniería de Sistemas). Universidad Autónoma del Perú.

Gravitar. (2008). Introducción a Pentaho. https://gravitar.biz/bi/introduccion-pentaho-parte-1/

Martínez García, J. H. (2010). La inteligencia de negocios como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en las empresas: análisis de su aplicabilidad en el contexto corporativo colombiano. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia.

Panoply. (2019). Data Mart vs. Data Warehouse. https://panoply.io/data-warehouse-guide/data-mart-vs-data-warehouse/

Pibaque Pillasagua, F. M. (2011). Desarrollo de un prototipo de inteligencia de negocios para PYMES usando herramientas Open Source (Pentaho). (Tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil.

Rivadera, G. R. (2010). La metodología de Kimball para el diseño de almacenes de datos (Data warehouses). Cuadernos de la Facultad, 5, 56-71.

Sarango Salazar, M. (2014). La inteligencia de negocios como una herramienta de apoyo para la toma de decisiones, aplicación a un caso de estudio. (Tesis de Maestría). Universidad Andina Simón Bolívar,

Valderrama Triviño, F. A., & Garcés Bohada, A. S. (2018). Diseño e implementación de un datamart para las notas históricas de los estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José Caldas. (Proyecto de grado para optar al Título de Ingeniero de Sistemas). Universidad Distrital Francisco José Caldas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521