Proyecto de Canto Coral de la Universidad de Cádiz: su ejemplo y aplicación en la Universidad de Panamá

Ascensión García de las Mozas

Resumen


El objetivo de este artículo es hacer hincapié en el valor que tiene la educación musical a través del canto en edades tempranas, la importancia de la voz como vehículo de expresión y herramienta de trabajo para los docentes. Los beneficios, psicológicos, emocionales, físicos, etc., que aporta cantar en coro. Se muestra el Proyecto Coral que se está llevando a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Cádiz) y su ejemplo y aplicación en la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Panamá).

Palabras clave:

Música, canto, canto coral, voz, educación musical, infancia, educación.

 

ABSTRACT

The objective of this article is to emphasize the value that musical education has through singing at an early age, the importance of the voice as a vehicle of expression and a working tool for teachers. The benefits, psychological, emotional, physical, etc., that it brings to sing in chorus. It shows the Coral Project that is being carried out in the Faculty of Education Sciences (University of Cádiz) and its example and application in the Faculty of Education Sciences (University of Panama).

Keywords:

Music, singing, choral singing, voice, music education, childhood, education.


Texto completo:

PDF

Referencias


Barceló, B. J. (1995). Las funciones del canto. Música y Educación, 24, 37-48.

Campbell, P. S. (1998). Songs in Their Heads. Music and its Meaning in Children’s Lives. Oxford University Press.

Forrai, K., & Lukin, L. (1981). Educación Musical en Hungría. Real musical.

Lacárcel Moreno, J. (1992). La psicología de la música en la Educación Primaria: el desarrollo musical de seis a doce años. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13, 35-52.

León Peláez, M. (2009). Importancia de la música en la escuela. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 15.

Mejía Pascual, P. (2002). Didáctica de la Música. Prentice Hall.

Mizener, C. P. (1993). Attitudes of children toward singing and choir participation and assessed singing skill. Journal of Research in Music Education, 41(3), 233-245.

Phillips, K. H. (1985). Training the child voice. Music Educators Journal, 72(4), 19-22.

Phillips, K. H., & Aitchison, R. E. (1998). The effects of psychomotor skills instruction attitude toward singing and general music among students in grades, 4-6. Bulletin of the Council Research in Music Education, 137, 32-42.

Phillips, K.H. (1992). Research on the teaching of singing. En, R. Colwell (Ed.), Handbook of Research on Music Teaching and Learning. (pp. 568-576). Schirmer Books.

Real Academia Española. (2006). Diccionario de la Lengua Española. Espasa Calpe.

Stanley, S. (1980). The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Macmillan Publishers Ltd.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521