Propuesta educativa para la asignatura estadística inferencial desde la metodología de investigación-acción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/q11k7790

Palabras clave:

Investigación – acción, praxis educativa, Estadística inferencial, modelo matemático

Resumen

El trabajo aborda las etapas de la metodología de la investigación - acción para dar respuesta a las necesidades actuales del aula en la asignatura Estadística Inferencial de la Universidad Metropolitana del Ecuador, donde la praxis educativa se enfocaba a las clases teóricas y prácticas, sin la interacción de asistentes estadísticos. Durante el estudio se detecta que existen falencias al enfocar el esfuerzo del estudiante a la reproducción de los cálculos, que por su complejidad no se lograba llegar al objetivo relacionado con la interpretación de los resultados del modelo matemático. La inserción de una clase demostrativa práctica con el uso de la herramienta R en la estructuración de contenidos de la asignatura y la guía del profesor con un procedimiento a seguir en la solución de los problemas, posibilitó que el estudiante redujera el tiempo empleado en la solución y permitió centrar el debate en la interpretación.

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Fernández Marín, M. Ángel, Ferreira Lorenzo, G. L. ., & González Tolmo, D. . (2021). Propuesta educativa para la asignatura estadística inferencial desde la metodología de investigación-acción. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 4(1), 122-128. https://doi.org/10.62452/q11k7790