Desarrollo de habilidades cognitivas en lengua y literatura en quinto año de educación básica en Machala

María Fernanda Ramón Guartatanga, Sonia Estefanía Ortega Sagbay, Eudaldo Enrique Espinoza Freire

Resumen


cognitivas en la asignatura de lengua y literatura en niños de 9 a 10 años de la escuela “Héroes de Paquisha”, de la ciudad de Machala, en el periodo lectivo 2018-2019. Como objetivo se planteó analizar el tipo de estrategias que se utilizan en el proceso de enseñanza - aprendizaje de lenguaje en los alumnos de quinto grado. El estudio se estableció en aspectos descriptivos con enfoque cuanti-cualitativo, basándose en el método de revisión bibliográfica y el uso de metodología empírica, para ello empleando un cuestionario estructurado de 5 preguntas objetivas, además se efectuó la observación en las actividades académicas a los niños del quinto año de educación básica. Entre los principales resultados obtenidos se encontró que el 75% de los docentes a veces fomentan habilidades cognitivas en los contenidos áulicos, el 100% de los estudiantes siempre reciben un entorno favorable, el 75 % de los docentes a veces implementan estrategias de evaluación y el 50% de los estudiantes a veces participan en clases, además la observación efectuada a las clases, se pudo evidenciar que los docentes no aplican metodologías activas en el desarrollo de sus clases, además que los estudiantes se constituyen en sujetos pasivos, por lo que se concluyó que los docentes tienen deficiencias en el manejo de metodologías activas, lo que produce la pérdida de interés por el aprendizaje de los contenidos por parte de los estudiantes.

Palabras clave:

Metodología, aprendizaje, docente, estudiante, habilidades cognitivas.

 

ABSTRACT

This research focused on reviewing the development of cognitive skills in language and literature subject in children from 9 to 10 years old of “heroes of paquisha” school, Machala city, in the academic periods 2018-2019. The objective was to analyze the type of strategies that are used in teaching-learning process of the language on fifth course’s students. The study was established in descriptive aspects with quanti-qualitative approach, based on a bibliographical review and the use of empirical methodology, a structured questionnaire of five objective questions was applied, moreover the observation of the academic activities of the population was done. In regards of the main obtained results, it was found that 75% of teachers sometimes promote cognitive skills in the aulic content, 100% of students always receive a favorable environment, 75% of teachers sometimes implement evaluation strategies and 50% of students sometimes participate in classes, furthermore the observation done to the classes showed that teacher don’t apply active methodologies in the development of their classes, in addition students are constituted as passive subjects, therefore it was concluded that teachers have weaknesses in the active methodologies’s management, which produces the loss of interest in the content learning by the students.

Keywords:

Methodology, learning, teachers, students, cognitive skills.


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ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521