La tutoría de los estudiantes de Derecho de la Universidad Metropolitana: plan de acciones

Autores/as

  • Maritza Arcia Chávez Convenio Universidad de Cienfuegos-Universidad Metropolitana de Ecuador. Autor/a
  • Aura Díaz de Perales Universidad Metropolitana. Ecuador. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.62452/m87pvv35

Palabras clave:

Tutoría en la Educación Superior, acompañamiento, diagnóstico, plan de acciones

Resumen

El presente artículo explica el proceso seguido para el desarrollo del plan de tutoría de la carrera de Derecho de la Universidad Metropolitana de Ecuador (UMET), a partir del análisis de la bibliografía relacionada con la tutoría en la Educación Superior, el Manual de Procedimientos de la UMET, la Misión y la Visión de la carrera en cuestión, para establecer las pautas a seguir para la organización, planificación y control de la tutoría, comenzando desde la nivelación de los estudiantes para su inserción en la carrera. El análisis permitió elaborar el cuestionario del diagnóstico para caracterizar a los estudiantes; su aplicación y análisis. Se distinguieron las áreas más vulnerables para la tutoría; se conformaron los objetivos a seguir en cada área de tutoría y las acciones para su cumplimiento. A través del análisis bibliográfico y de la discusión entre los docentes acerca de la tutoría, se llegó a la necesidad de concienciación de los directivos y profesores- tutores a partir de la capacitación de los mismos acerca de la concepción y los tipos de acompañamiento que necesitan los estudiantes y a la creación del plan de acciones en cada área vulnerable, con acciones para el control, y la mejora del plan.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez, G. M. (2013). La Tutoría-Universitaria en Educación Superior. Programa de mejora e innovación de la docencia. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

De la Cruz Flores, G., Chehaybar y Kury, E., & Felipe Abreus, L. (2011). Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la literatura. Rev. educ. sup, 40(157), 190-209. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v40n157/v40n157a9.pdf

Lara, G. B. (2009). Una aproximación al concepto de tutoría académica en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Lobato, C., & Guerra, N. (2016). La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos. Revista electrónica EDUCAR, 52(2), 379-398. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3421/342146063009.pdf

Quezada, C. (2017). Las tutorías en la educación superior. UNIANDES EPISTEME: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 4(3). Recuperado de http://186.46.158.26/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/439/303

Descargas

Publicado

2018-05-01

Cómo citar

Arcia Chávez, M. ., & Díaz de Perales, A. . (2018). La tutoría de los estudiantes de Derecho de la Universidad Metropolitana: plan de acciones. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 1(2), 62-68. https://doi.org/10.62452/m87pvv35