Editorial

PhD. Marianela de la Caridad Morales Calatayud

Resumen


En el año 2019 nuestra revista dedicó su primer y último número del año, al análisis del papel de la universidad, sus funciones y responsabilidad social, elementos que nos permiten en general comprender la diversidad de las funciones sustantivas de la educación superior y su pertinencia, como instituciones socialmente responsables ante las demandas de la realidad.

En este número REMCA dedica especial atención a la publicación de un conjunto de trabajos cuyo contenido explora particularidades de las funciones universitarias, a la vez que ha escogido como ejes de interpretación, la investigación científica, en ámbitos diversos del conocimiento, y un conjunto de experiencias educativas prácticas que se corresponden con las exigencias que el contexto actual hace.

Los trabajos aquí presentados abordan particularidades de procesos de aprendizajes innovativos, que son resultado del creciente papel que el conocimiento tiene en la vida social, y de la apertura de los nuevos canales por donde este fluye. Incorpora por esta razón, resultados de investigación de varias universidades ecuatorianas y de fuera de nuestras fronteras, al acercarnos a artículos provenientes de Ecuador, Panamá, Cuba y Angola.

En estos se manifiesta cómo el nexo conocimiento - innovación, se realiza en el contexto de desarrollo socioeconómico sostenible al que aspira el mundo hoy, en medio de la tensa realidad a la que nos enfrentan los grandes problemas globales con los cuales interactuamos. En esa realidad, la investigación, la educación y el papel social de las universidades, se enfocan hacia la contextualización de sus procesos y resultados, lo que consecuentemente se expresa en la ampliación de su ya comentada pertinencia social.

De este modo, ponemos en consideración de ustedes los trabajos de investigación que tratan aspectos generales de las denominadas ciencias de la vida, que abordan tópicos del comportamiento de especies acuáticas, y de factores hereditarios y enfermedades asociadas a la vida humana y animal. En esta misma sección se encuentran abordadas otras tendencias de la investigación, en las que se reúnen artículos sobre el análisis de la vida social en general, los condicionamientos culturales y de la sostenibilidad ambiental, relativos a las conductas, y las actividades económicos tradicionales y emergentes, como factores del desarrollo.

Finalmente, el bloque de trabajos que reúnen experiencias e interpretaciones de la educación están relacionados con prácticas educativas, los aspectos pedagógicos y sociales de sus procesos, y las nuevas tendencias de la educación a distancia, con interesantes propuestas, donde se alternan las que, desde la educación superior, valoran todas las posibilidades que la actividad universitaria tiene de contribuir a la expansión del conocimiento en nuestro contexto social, en las complejas condiciones que enfrenta el mundo hoy.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521