El liderazgo como vía a la responsabilidad social y la gestión de la calidad educativa en las unidades matovellanas del Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.62452/m2zheb53Palabras clave:
Liderazgo, gestión de la calidad, perfil deseable, proceso de enseñanzaResumen
El liderazgo como elemento esencial de la responsabilidad social que contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje, permite develar la relación entre gestión de la calidad y perfil deseable en las unidades educativas matovellanas. El presente estudio se contextualiza en el contexto educativo articulado por los factores sociales, culturales, tecnológicos, pedagógicos y educativos. Se sustentará en las relaciones y los conexos que develan las nuevas significaciones que se redefinen y que se reconceptualizan con relación a los estándares y el perfil del deseable del educador matovellano. El estudio tiene como motivación principal el nivel experiencial de las investigadoras, en cuanto a los requerimientos esenciales que desde los recursos humanos precisa un líder para llevar de forma certera el proceso de administración de las instituciones educativas de tanta relevancia y proyección social, es decir, las instituciones educativas matovellanas del régimen costa del Ecuador.
Descargas
Referencias
Gajardo, J., & Ulloa, J. (2016). Liderazgo pedagógico, conceptos y tensiones. Nota Técnica N°6. Universidad de Concepción.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016). Liderazgo directivo docente es esencial para el mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos. 3er Congreso Nacional de Tendencias de la Educación. UNESCO. http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/unesco_school_leadership_is_crucial_to_improvement_in_stude/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Educación: de la interrupción a la recuperación. UNESCO. https://es.unesco.org/covid19/educationresponse
Riveros Barrera, A. (2012). La distribución del liderazgo como estrategia de mejoramiento institucional. Revista Educación y Educadores, 15(2), 289-301.
Torres, G. P. (2011). Liderazgo liderazgo y dirección: dos conceptos distintos con resultados diferentes. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 19(1), 213-228.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.