Procedimiento para elevar la cultura administrativa de los comerciantes del Centro Comercial Santa Rosa, Provincia “El Oro”, Ecuador

María Beatriz García Saltos, Fernando Xavier Juca Maldonado, Sandy Jahaira Gonzaga Añazco

Resumen


Uno de los problemas que aflora en las valoraciones que hacen los máximos exponentes del mercado en diferentes partes del mundo, está enfocado a la falta de una cultura de venta, lo que desde luego se articula con la propia cultura administrativa que asuman los comerciantes en un contexto dado, razón que indujo a la presente investigación, cuyo objetivo es construir un procedimiento para elevar la cultura administrativa de los comerciantes del Centro Comercial Santa Rosa, Provincia “El Oro” Ecuador. Se utilizaron métodos, tanto del orden teórico como empírico, entre ellos, entrevista, observación no participante, revisión documental y método de expertos fundamentalmente. Para la elaboración del procedimiento se tomó como base la fundamentación teórica de la revisión bibliográfica efectuada, los resultados del diagnóstico y los juicios emitidos por los expertos. Como principal resultado alcanzado se obtuvo un procedimiento cuya implementación contribuirá a elevar la cultura administrativa de los comerciantes del centro objeto de estudio, que redundará en un incremento de sus ventas y en su estabilidad económico-financiera. El procedimiento elaborado posibilita lograr estabilidad funcional y competitividad en el desempeño.

Palabras clave:

Cultura de venta, cultura administrativa cultura administrativa, comerciantes, estabilidad económico-financiera.

 

ABSTRACT

One of the problems that arises in the valuations made by the maximum exponents of the market in different parts of the world, is focused on the lack of a sales culture, which of course articulates with the administrative culture that merchants assume in a given context, reason that induced the present investigation, whose objective is to build a procedure to raise the administrative culture of the merchants of the Santa Rosa Shopping Center, Province “El Oro” Ecuador. Methods, both theoretical and empirical, were used, among them, interview, non-participant observation, documentary review and fundamentally expert method. For the elaboration of the procedure, the theoretical basis of the literature review, the results of the diagnosis and the judgments issued by the experts were taken as the basis. As a main result achieved, a procedure was obtained whose implementation will contribute to raising the administrative culture of the merchants of the center under study, which will result in an increase in sales and economic and financial stability. The procedure possible to achieve stability Functional and performance competitiveness.

Keywords:

Sales culture, administrative culture, administrative culture, merchants, economic and financial stability.


Texto completo:

PDF

Referencias


Colectivo de autores. (2016). Cultura comercial para micro y pequeños empresarios. Recuperado de http://www.milenio.com/opinion/varios-autores/emprendiendo-con-sentido-humano/cultura-comercial-para-micro-y-pequenos-empresarios

Delgado, C. (2007). Revolución del saber, cambio social y vida cotidiana. Revista Temas, 52 (2), 116-127. Recuperado de http://www.temas.cult.cu/search/node/Delgado

Frías, A (2018). La cultura comercial en las empresas: pieza faltante en el rompecabezas. Revista Gente Quintana Roo. Recuperado de http://www.revistagenteqroo.com/la-cultura-comercial-en-las-empresas-pieza-faltante-en-el-rompecabezas/

Iturralde, R (2015). La gestión del conocimiento y su impacto en el desarrollo empresarial en el Ecuador. Administración, 27. Recuperado de http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/enfoque/article/view/164/125

Torres, P., et al. (2017). Estudio de influencia de la cultura en el emprendimiento: caso de la comunidad árabe de Barranquilla, Colombia. Revista Espacios, 38(41). Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a17v38n41/a17v38n41p20.pdf

Tünnermann, C. (2007). América Latina: identidad y diversidad cultural. El aporte de las universidades al proceso integracionista. Polis, 18. Recuperado de https://journals.openedition.org/polis/pdf/4122

Zapata, A. (2017). 10 acciones para una cultura organizacional sostenible. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2017/03/17/planeta_futuro/1489756037_809533.html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521