La educación a distancia: una estrategia metodológica en el nivel superior
DOI:
https://doi.org/10.62452/ftx19g18Palabras clave:
Educación a Distancia, universidad virtual, comunidad académica, redes educacionalesResumen
En el artículo se analiza la Educación a Distancia como parte de un sistema educacional complejo, y por tanto, como todo sistema; sus componentes interrelacionados e interdependientes. Esto implica que un cambio en un componente del sistema afectará a los demás, así, si se cambia o añade un medio de comunicación, ello afectará el diseño instruccional entero, la naturaleza de la interacción y las posibilidades de aprendizaje que ofrece el contexto educativo. En ese sentido, las redes educacionales deberán ser, entonces, espacios de conversaciones múltiples mediatizadas por variados instrumentos tales como la enseñanza escolar, los medios de comunicación, las redes electrónicas, las organizaciones escolares. El resultado de esta construcción de información variada, múltiple, de propósitos utilitarios y culturales, habrá de ser un ciudadano consciente de sí mismo, poseedor de habilidades profesionales y de hábitos de convivencia, trabajador y capaz de ocio creativo, relacionado respetuosamente con los demás y su entorno.
Descargas
Referencias
Ausubel, D. P. (2000). The acquisition and retention of knowledge: a cognitive view. Kluwer Academic Publishers.
Barrantes Echavarría, R. (1992). Educación a Distancia. Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Moore, M. G. (1989). Three types of Interaction. En: The American Journal of Distance Education, 3(2).
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2004). La Educación superior virtual en América Latina y el Caribe. UNESCO. http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_fabrik&view=details&formid=2&rowid=43&lang=es
Rama, C. (2014). La virtualización universitaria en América Latina. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 11(3), 33-43.
Real Academia Española. (2006). Diccionario de la Lengua Española. Espasa Calpe.
Sarramona, J. (1975). Tecnología de la enseñanza a distancia. Ediciones CEAC.
Yong Castillo, E., Nagles García, N., Mejía Corredor, C., & Chaparro Malaver, C. E. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, 81-105.
Yong, E., & Bedoya, D. (2016). De la educación tradicional a la educación mediada por TIC: Los procesos de enseñanza aprendizaje en el siglo XXI. Virtual Educa. http://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1061-184b.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.