La discriminación en los salones de clase
DOI:
https://doi.org/10.62452/bt4c3h54Palabras clave:
Discriminación, violencia, acoso escolar, educación interculturalResumen
Este texto se propone reflexionar en torno a la discriminación escolar en las prácticas educacionales, particularmente en los salones de clase, mediante explicaciones acerca de una realidad que da lugar a conductas violentas, acoso, intimidación y otras manifestaciones de bullying, así como la descripción de la necesidad de asumir estrategias educativas en el salón de clase. Se emplean métodos cualitativos e instrumentos que proporcionan valiosas informaciones. Se logra una profunda reflexión, y argumentación, así como se ofrecen acciones pedagógicas y propuestas de estrategias educativas interculturales.
Descargas
Referencias
Álvarez, P. (2014). Discriminación escolar. Medio de discriminación. http://escuela-ediodediscriminacion.blogspot.com/
Espinoza Freire. E. E., & Ricaldi Echevarria, M. L. (2019). Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, Ecuador. Educación, 28(55).
Gómez, H. (2016). Dirección y gestión de la diversidad en la escuela: hacia un liderazgo inclusivo. Revistas Fuentes, 14, 61 - 84.
González, M. (2018). Soy responsable. Acoso escolar y violencia en la escuela: el Bullying. https://www.soyresponsable.es/educacion/acoso-escolar-violencia-la-escuela-bullying/
Medina, K., & Borbor, D. (2018). Acoso escolar en el rendimiento académico. (Tesis de Licenciatura). Universidad Estatal península de Santa Elena.
Roa, A. (2015). Cómo prevenir el acoso escolar. https://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2015/10/18/560b2f3f268e3eda448 b45c3.html
Rodríguez, C. M. (2018). Construir la interculturalidad. Políticas educativas, diversidad cultural y desigualdad en Ecuador. Revista de Ciencias Sociales. 60, 217-236.
Suárez Suárez, G., León González, J. L., Morales Calatayud, M., & Curbeira Hernández, D. (2019). Modelo para la formación de valores en la universidad inclusiva. Revista Conrado, 15(69), 79-88.
Torres, N., & Santana, M. (2015). Proyecto educativo. (Proyecto educativo: previo a la obtención del Título de Licenciada mención Historia y Geografía). Universidad de Guayaquil.
Villagómez, R. M. (2017). Educación intercultural en el currículo nacional, desafíos para la formación y el trabajo docente. Editorial Abya-Yala.
Villalta, M. A. (2016). Educación intercultural en Latinoamérica: Análisis de las investigaciones de campo en la región. Psicoperspectivas, 15(1), 118-131.
Walsh, C. (2015). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En, J. Viaña, L. Tapia, y C. Walsh, Construyendo Interculturalidad. (pp. 9-11). Convenio Andrés Bello.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.