La discriminación en los salones de clase

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/bt4c3h54

Palabras clave:

Discriminación, violencia, acoso escolar, educación intercultural

Resumen

Este texto se propone reflexionar en torno a la discriminación escolar en las prácticas educacionales, particularmente en los salones de clase, mediante explicaciones acerca de una realidad que da lugar a conductas violentas, acoso, intimidación y otras manifestaciones de bullying, así como la descripción de la necesidad de asumir estrategias educativas en el salón de clase. Se emplean métodos cualitativos e instrumentos que proporcionan valiosas informaciones. Se logra una profunda reflexión, y argumentación, así como se ofrecen acciones pedagógicas y propuestas de estrategias educativas interculturales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez, P. (2014). Discriminación escolar. Medio de discriminación. http://escuela-ediodediscriminacion.blogspot.com/

Espinoza Freire. E. E., & Ricaldi Echevarria, M. L. (2019). Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, Ecuador. Educación, 28(55).

Gómez, H. (2016). Dirección y gestión de la diversidad en la escuela: hacia un liderazgo inclusivo. Revistas Fuentes, 14, 61 - 84.

González, M. (2018). Soy responsable. Acoso escolar y violencia en la escuela: el Bullying. https://www.soyresponsable.es/educacion/acoso-escolar-violencia-la-escuela-bullying/

Medina, K., & Borbor, D. (2018). Acoso escolar en el rendimiento académico. (Tesis de Licenciatura). Universidad Estatal península de Santa Elena.

Roa, A. (2015). Cómo prevenir el acoso escolar. https://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2015/10/18/560b2f3f268e3eda448 b45c3.html

Rodríguez, C. M. (2018). Construir la interculturalidad. Políticas educativas, diversidad cultural y desigualdad en Ecuador. Revista de Ciencias Sociales. 60, 217-236.

Suárez Suárez, G., León González, J. L., Morales Calatayud, M., & Curbeira Hernández, D. (2019). Modelo para la formación de valores en la universidad inclusiva. Revista Conrado, 15(69), 79-88.

Torres, N., & Santana, M. (2015). Proyecto educativo. (Proyecto educativo: previo a la obtención del Título de Licenciada mención Historia y Geografía). Universidad de Guayaquil.

Villagómez, R. M. (2017). Educación intercultural en el currículo nacional, desafíos para la formación y el trabajo docente. Editorial Abya-Yala.

Villalta, M. A. (2016). Educación intercultural en Latinoamérica: Análisis de las investigaciones de campo en la región. Psicoperspectivas, 15(1), 118-131.

Walsh, C. (2015). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En, J. Viaña, L. Tapia, y C. Walsh, Construyendo Interculturalidad. (pp. 9-11). Convenio Andrés Bello.

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Guamán Gómez, V. J. ., Serrano Polo, O. R. ., & Sánchez Barreto, X. del R. . (2020). La discriminación en los salones de clase. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 3(1), 191-195. https://doi.org/10.62452/bt4c3h54