Valoración de los aprendizajes extemporáneos y acelerados, salud de profesores universitarios y ayuda institucional
DOI:
https://doi.org/10.62452/68y5pj89Palabras clave:
Aprendizajes demandados, aprendizajes extemporáneos, aprendizajes acelerados, aprendizaje a solas, ayuda institucionalResumen
Entre las diversas razones que motivan el aprendizaje del ser humano, la aspiración a lograr mejores condiciones existenciales ocupa una posición preponderante, en este sentido el lugar de trabajo merece una atención muy especial, ya que, en él, no siempre se aprende de acuerdo con una elección, la mayoría de las veces lo que se aprende está determinado por un requerimiento laboral. La apropiación del conocimiento que tiene lugar en edades en las que el sujeto no está preparado para hacerlo, o cuando ha transcurrido el tiempo óptimo para ello, se define como aprendizaje extemporáneo, como consecuencia, este proceso puede devenir en desafíos para la salud mental. Tal situación tiende a agudizarse cuando las demandas del aprender se establecen en unidades de tiempo muy cortas y, por lo tanto, inaceptables para quienes deben aprender, de esta manera, la aceleración impuesta también se percibe como peligrosa para la salud. El presente trabajo revela el nivel de evaluación otorgado por los profesores universitarios a lo extemporáneo y la aceleración del aprendizaje en su salud, así como el nivel de ayuda institucional recibida para enfrentar tales desafíos. El estudio se realizó en la Universidad de Cienfuegos, Cuba y en la Universidad Metropolitana de Ecuador entre 2015 y 2019. Se siguió una metodología cuasi-participante con integración gradual de los resultados y la muestra se determinó intencionalmente con distinción de sexos y rangos de edad.
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