Planeación microcurricular desde la interdisciplinariedad en las carreras docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/j9hpmy44

Palabras clave:

Planeación, microcurrículo, disciplina, interdisciplinariedad, interdisciplina, formación docente

Resumen

Este trabajo comprende un análisis de la interdisciplinariedad como un principio pedagógico del diseño curricular muy importante para que se pueda llevar a cabo la dirección del proceso de formación docente profesional con calidad y eficiencia a partir de la planeación microcurricular. Se define interdisciplinariedad y planeación microcurricular en sus tres dimensiones. Se destacan aspectos que propician la interdisciplinariedad y aspectos que la afectan. Por último, se explica la estructura metodológica de distintos tipos de clases en educación superior. El objetivo propuesto fue analizar la interdisciplinariedad como uno de los principios fundamentales del currículo para la dirección del Proceso de Formación Docente Profesional, destacando aspectos que atentan contra ella, los que la propician, teniendo en cuenta los diferentes tipos de actividades docentes en su relación con la planeación microcurricular.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez de Zayas, C. (1996). El diseño curricular en la educación superior cubana. La Habana: MES.

Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. Monografía (tercera edición). La Habana:Editorial: Pueblo y Educación.

Álvarez Pérez, M. (2003). La interdisciplinariedad en la enseñanza aprendizaje de las ciencias. Congreso Internacional Pedagogía 2003. La Habana: MINED.

Añorga, J., Robau, D., Magaz, G., Caballero, E., Del Toro, A., & Capote, R. (2000). Glosario de términos de la Educación Avanzada. La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.

Arango, J. (1972). Planeación curricular y evaluación en función de las necesidades de un país. Educacion Medica y Salud, 6, 3-4. Recuperado de http://hist.library.paho.org/Spanish/EMS/39396.pdf

Bahamonde, S. (1983). Determinación del tiempo de estudio individual en la disciplina Física. La Habana: ISP “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”.

Barriga Andrade, C. (2011). Módulo de planificación curricular. Quito: Universidad Tecnológica Equinocial.

Briso-González, E., & Díaz-Díaz, A. (2017). Tareas didácticas interdisciplinaria, para favorecer la formación permanente del docente de las ciencias naturales en la educación de adultos. Revista Maestro y Sociedad, 14(3), 367-380.

Caron, A. (2006). Proyecto del Aula a la Comunidad. Informe final julio 2006. Quebec: Comité de Solidaridad Trois-Riviéres.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2007). Resolución Ministerial No. 210/2007. La Habana: MES.

Danilov M.A., & Skatkin M.N. (1985). Didáctica de la escuela media. La Habana: Pueblo y Educación.

Espinoza-Freire, E. E. (2018). Diagnóstico de la implementación del principio de la interdisciplinariedad. Conrado, 14(62), 195-204. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v14n62/rc326218.pdf

Espinoza-Freire, E. E. (2018). La planeación interdisciplinar en la formación del profesional en educación. Maestro y Sociedad, 1(15), 77-91.

López Méndez, E. R., González Ortega, A. M., & Cardoso Lara, M. (2015). La aplicación de tareas integradoras interdisciplinarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la formación inicial de los profesores de Ciencias Naturales. Revista Científico Pedagógica Mendive, 13(51). Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/758

Ortega Martínez, A. Y. (2015). La educación desde el enfoque interdisciplinar. Un reto para la educación de adultos. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 13(25), 167-190. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243131249011

Ortega y Gasset, J. (1959). Obras completas: 1958-1959. Madrid: Revista de Occidente S.A.

Palmade, G. (1979). Interdisciplinariedad e ideologías. Madrid: Narcea.

Ponce Ortiz, F. (1994). Curriculum. Principales elementos teóricos. Orientación para docentes y alumnos maestros. Guayaquil: UG.

Soler Calderíus, J. (2000). Modelación del proceso de formación de profesionales: asignatura Reproducción en la Licenciatura en Educación Agropecuaria, especialidad Veterinaria. Tesis en opción a la categoría académica de Ms. en Pedagogía Profesional. La Habana: ISP “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”.

Soler Calderíus, J. (2004). El proceso pedagógico profesional. Manual de trabajo para el profesor de la enseñanza técnica y profesional. IV Encuentro Europa-América Latina sobre formación y cooperación tecnológica profesional. Isla Margarita. Venezuela.

Soler Calderius, J. (2005). El proceso pedagógico profesional: Diseño curricular en la enseñanza técnica profesional. La Habana: ISP “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”.

Soler Calderíus, J. (2006a). Análisis interdisciplinario. Teoría y práctica en la Educación Técnica y Profesional. Teleclase desarrollada en la Maestría en Ciencias de la Educación. Mención ETP. La Habana: MINED.

Soler Calderíus, J. (2006b). El proceso pedagógico de formación profesional: Manual de trabajo para el profesor de la enseñanza técnica profesional. La Habana: ISP “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”.

Soler Calderíus, J. (2007). Interdisciplinariedad. Un principio pedagógico esencial en la formación profesional. En, Colectivo de Autores, Pedagogía de la Enseñanza Técnica Profesional. El proceso pedagógico de formación profesional. La Habana: ISP “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”.

Soler Calderíus, J. (2012a). El proceso pedagógico de formación profesional. Diseño curricular en la Educación Técnica y Profesional. La Habana: ISP “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”.

Soler Calderíus, J. (2012b). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. La Habana: ISP “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”.

Descargas

Publicado

2019-09-01

Cómo citar

Espinoza Freire, E. E. . (2019). Planeación microcurricular desde la interdisciplinariedad en las carreras docentes. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 2(3), 198-213. https://doi.org/10.62452/j9hpmy44