La formación del docente en el Modelo Integral TPACK: caso carrera de Químico Biológico
DOI:
https://doi.org/10.62452/5q3gyd88Palabras clave:
Formación Docente, Modelo Integral, TPAC, Enseñanza AprendizajeResumen
La enseñanza en particular presenta importantes desafíos en todos los niveles educativos, especialmente en el nivel universitario. Resulta asombroso la ausencia de un modelo tecnológico, pedagógico y de contenido al momento de impartir los conocimientos científicos dentro del aula de clases y pretende facilitar la comprensión de la vida misma, no siempre lo consiga. En este artículo analizamos desde las dimensiones del modelo TPACK la praxis docente en la asignatura catedra integradora en la Licenciatura en Ciencias de la Educación especialización Químico – Biológico. La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido en profesores experimentados y principiantes porque en la enseñanza y aprendizaje no todos los problemas están centrados en los estudiantes, en los docentes recae una parte importante de la responsabilidad del éxito o el fracaso educativo. Los conocimientos que ellos poseen sobre los contenidos enseñados, las deficiencias didácticas, los modelos de enseñanza adoptados, además de las condiciones para el desarrollo de su profesión, la utilización casi exclusiva de recursos poco novedosos y en consecuencia clases en muchos casos monótonas, son algunas de las causas que convergen hacia una praxis poco acorde a las exigencias curriculares y sociales del mundo actual. La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo, apoyada en investigaciones documentales, técnicas y lista de cotejos. Finalmente, los docentes a nivel superior deben integrar un modelo estructural tecnológico, pedagógico acompañado de la experticia de los contenidos programáticos.
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