Procesos de negocio en la gestión empresarial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/cdw3nd71

Palabras clave:

Procesos de negocio, modelado de procesos de negocio, gestión por procesos

Resumen

A lo largo del tiempo las empresas se han organizado de diferentes maneras para desarrollar la economía. Durante la era industrial se organizaban como una colección de tareas que, de acuerdo a los saberes de la época, permitían economías de escala. A finales del siglo XX surgieron nuevas estructuras organizativas como línea de producto y matriz. Más recientemente, estas arquitecturas han evolucionado de manera tal que alinean personas, trabajo y capital con los procesos que crean valor para el cliente. La gestión de procesos de negocios es una metodología empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos, que se deben modelar, automatizar, integrar, monitorizar y optimizar de forma continua. Este ensayo especializado trata esta temática y se desarrolla en seis secciones. En la primera se presentan las generalidades, historia y evolución de la gestión por procesos; la segunda y tercera tratan el enfoque de la gestión por procesos y las fases del ciclo de vida. La cuarta sección está dedicada a las técnicas de modelado de procesos de negocio; una de ellas, BPMN, se trata en la sección cinco, concluyendo el ensayo con la sección seis relacionada con las herramientas de modelado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alvez, P., Scalone, M., & Fernández, P. (2006). Estado del Arte. Proyecto Batuta- Generador de Aplicaciones orquestadoras. (Tesis de grado). Santa Clara: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Fernández, B. (2013). Modelado del proceso de negocio de Postgrado en la UCLV. Santa Clara: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Fernández, Í. M. (2013). Implantación de la metodología BPM en la EPS: Aplicación para la Gestión de Comisiones. Madrid: Ministerio de Hacienda.

Giaglis, G. (2001). A Taxonomy of business process modeling and information systems modeling techniques. The International Journal of Flexible Manufacturing Systems, 13(2), 209–228. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1023/A:1011139719773

Hoyle, D. (2011). Quality management essencials. New York: Routledge.

International Organization for Standardization. (2000). Norma Internacional ISO 9000 Sistemas de gestión de la calidad - conceptos y vocabulario. Ginebra: ISO.

Lakin, R., Capon, N., & Botten, N. (1996). BPR enabling software for the financial services industry, Management Services. Management Services, 40(3), 18-20. Recuperado de https://researchportal.port.ac.uk/portal/en/publications/bpr-enabling-software-for-the-financial-services-industry(34727c97-cb0c-43dd-b62b-b35576ccc49e)/export.html

Mesa, A., Lochmuller, C., & Tabares, M. S. (2014). Comparativo entre herramientas BPMN. Revista Soluciones de Postgrado EIA, (12), 95-108. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/ae75/6daac339720de3320dbefb30101179ac785a.pdf

Miers, S. A. (2009). Guía de Referencia y Modelado de BPMN. Comprendiendo y utilizando BPMN.

Nogueira, D., & Medina, A. (2004). Fundamentos del control de gestión empresarial. La Habana: Pueblo y Educación.

Rivero Pino, M. (2017). Análisis de Herramientas de Modelado de Procesos de Negocio. (Trabajo de Titulación). Sevilla: Universidad de Sevilla.

Sanchis, R., Poler, R., & Ortiz, A. (2009). Técnicas para el Modelado de Procesos de Negocio en Cadenas de Suministro. Información tecnológica 20 (2), 29-40. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642009000200005

Wasilewski, A. (2016). Business process management suite (BPMS) market changes 2009-2015. Information Systems in Management, 5(4), 585-592. Recuperado de http://yadda.icm.edu.pl/yadda/element/bwmeta1.element.desklight-f404712d-4ab6-418b-8c67-5f490228a76c/c/ISIM_Vol_5_284_29_585-592.pdf

Descargas

Publicado

2019-09-01

Cómo citar

Gómez Velázquez, K. ., Gálvez Lio, D. ., & Ferreira Lorenzo, G. L. . (2019). Procesos de negocio en la gestión empresarial. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 2(3), 99-111. https://doi.org/10.62452/cdw3nd71