Compresión del significado de la inteligencia. Diversidad en la capacidad para apropiarse y aplicar conocimientos y experiencias
DOI:
https://doi.org/10.62452/zhas6m03Palabras clave:
Inteligencia, diversidad cognición, desarrollo de habilidadesResumen
Los estudios sobre el desarrollo de la inteligencia han tomado fuerza en los últimos tiempos y se manifiesta una continuidad de enriquecimiento de la teoría y la práctica en esta dirección. En la actualidad la educación asume grandes retos centrados en el aprendizaje y con él la atención a la diversidad respondiendo a las necesidades personales progresivas de los estudiantes. Es propósito de este trabajo ofrecer reflexiones desde bases teóricas sobre el desarrollo de la inteligencia.
Descargas
Referencias
American Psychological Association. ( 2012). Task Force Report, Intelligence: Knowns and Unknowns. Washington D. C: APA.
Binet, A. (1983). La inteligencia: su medida y educación. Infancia y Aprendizaje. 115-120 Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=668635
Frederick, S. (2005). Reflexión Cognitiva y Toma de Decisiones. Journal of Economic Perspectives, 19(4), 25–42. Recuperado de http://emilkirkegaard.dk/en/wp-content/uploads/Shane-Frederick-Cognitive-Reflection-and-Decision-Making.pdf
Gardner, H. (2003). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidos.
Goleman, D. (2019). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el coeficiente de inteligencia. Recuperado de http://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pdf
Hochel, M., & Gómez, E. (2008). La inteligencia humana. Capítulo I. Recuperado de https://www.ugr.es/~setchift/docs/conciencia_capitulo_1.pdf
Intelitest. (2019). Test de Inteligencia Gratis. Recuperado de https://www.intelitest.net/test-ci/
Martín, M. (2007). Análisis histórico y conceptual de las relaciones entre la inteligencia y la razón. (Tesis doctoral). Málaga: Universidad de Málaga.
Real Academia Española. (2019). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: RAE.
Serigo, M. (2015). Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.Traducción. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Piaget_Unidad_2.pdf
Serra, D. J. (2003). ¿Qué es la inteligencia humana? Revista Cubana de Psicología. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v20s1/04.pdf
Vigotsky, L. S. (1979). Desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Barcelona: Crítica.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.