Nuevas tendencias en la gestión de logística inversa en comercio electrónico y los desafíos que presenta
DOI:
https://doi.org/10.62452/ra31h176Palabras clave:
Comercio electrónico, automatización, consumidor, inteligencia artificialResumen
Este estudio tiene como objetivo investigar las nuevas tendencias en logística inversa en el comercio electrónico y cómo los e-commerce pueden enfrentar los desafíos asociados para lograr eficiencia en sus procesos y satisfacción en sus clientes. Se empleó una metodología mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos mediante encuestas a 86 usuarios de plataformas de e-commerce en Guaranda. Los resultados indican que la mayoría de los encuestados perciben la logística inversa como una ventaja competitiva, destacando la importancia de políticas de devoluciones simples y gratuitas. Sin embargo, se identificaron barreras como la falta de infraestructura y recursos para implementar soluciones tecnológicas avanzadas, especialmente en pequeñas y medianas empresas. Se concluye que la adopción de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y la automatización es esencial para mejorar la logística inversa, al igual que, la confianza del consumidor es clave para el éxito del comercio electrónico y la sostenibilidad en este sector.
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