Reflexiones sobre la formación continua del docente de Educación Física en Educación Básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/j8sp1h29

Palabras clave:

Docente de Educación Física, formación continua, desarrollo profesional

Resumen

La reflexión del profesorado de Educación Física que trabaja en Educación Básica en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana, sobre su Formación Continua, es trascendental para emprender trayectos pertinentes, relevantes, permanentes, constantes y eficaces que mejoren su práctica docente. Por ello, el Educador Físico, al ser definido como un docente de Educación Básica especialista en la disciplina de Educación Física, debe tener claro los conocimientos, saberes, habilidades, actitudes y valores necesarios para desenvolverse como tal y fortalecerlos, a fin de amalgamar de forma pertinente ambos aspectos, para desarrollar una práctica pertinente, relevante, significativa y eficaz con los estudiantes; así mismo generar una adecuada interacción con los colectivos docentes en sus escuelas y con ello lograr procesos de enseñanza-aprendizaje que contribuyan a la formación integral de sus estudiantes y la obtención del máximo logro de aprendizajes, contribuyendo, a los rasgos del perfil de egreso vigentes en el Plan de Estudio 2022 de la Nueva Escuela Mexicana. Ante lo anterior, se hace un análisis de diversos documentos de la legislación en materia educativa mexicana, documentos institucionales, publicaciones e investigaciones sobre el tema, para contribuir en la reflexión de los docentes de Educación Física, a fin de reconocer sobre qué, debería versar su Formación Continua en aras de mejorar su desarrollo profesional, a lo largo de su vida laboral.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arregui-Valdivieso, V., Rivadeneira, J., Avilés, P., & Medrano, E. (2024). Desarrollo Profesional y Formación continua en la Educación: Estrategias efectivas para potenciar el rendimiento del Personal Académico. Journal Scientific MQRInvestigar, 8(1), 5343–5363. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.1.2024.5343-5363

Cordero, G. (2021). Repensar la formación continua. Educación en Movimiento, 08, 3–93.

Galarraga, E. (2024). Estrategia Pedagógica para la Capacitación de Docentes de Educación Física del Estado de Baja California [Tesis doctoral, Universidad de Granada].

Giles, M., Molina, V., & Kreuusurg, R. (2003). Educación física y formación profesional. Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.612/pm.612.pdf

Hargreaves, A., & Fullan, M. (2012). Capital profesional: transformando la enseñanza en cada escuela. Ed. Morata.

México. Cámara de Diputados. (2019). Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSCMM_300919.pdf

México. Cámara de Diputados. (2024). Ley General de Educación. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf

México. Cámara de Diputados. (2025a). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

México. Cámara de Diputados. (2025b). Lineamientos Erradicación Violencia Sexual Educación Básica - DOF 30/05/25. https://extbox.ibero.mx/portaldocentes/url/20_1_33_54736_A.pdf

México. Instituto Nacional de Salud Pública. (2018). Hacia una Estrategia Nacional para la Prestación de Educación Física de Calidad en el Nivel Básico del Sistema Educativo Mexicano. https://www.insp.mx/resources/images/stories/2019/Docs/190607_978-607-511-173-5.pdf

México. Secretaría de Educación Pública. (2020). Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica. SEP. https://seduc.edomex.gob.mx/sites/seduc.edomex.gob.mx/files/files/alumnos/educaci%C3%B3n%20especial/20-Perfiles_profesionales_docentes_EB.pdf

México. Secretaría de Educación Pública. (2021). Lineamientos generales para la operación del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas en Educación Básica. SEP. https://cespd.edomex.gob.mx/sites/cespd.edomex.gob.mx/files/files/FDocenteDoc/Lineamiento_Generales_SAAE_EB_2021.pdf

México. Secretaría de Educación Pública. (2022). Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria. Dirección General de Desarrollo Curricular. SEP. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2022/12/Plan-de-Estudios-para-la-Educacion-Preescolar-Primaria-y-Secundaria.pdf

México. Secretaría de Educación Pública. (2023a). Orientaciones para la octava sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Dirección General de Desarrollo Curricular. SEP. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2023/06/Orientaciones_Octava_Sesion_Ordinaria_de_CTE.pdf

México. Secretaría de Educación Pública. (2023b). Anexo del Acuerdo número 08/08/23. Programas de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria: Programas Sintéticos de las fases 2 a 6. SEP. https://sidof.segob.gob.mx/notas/getDoc/5698665

México. Secretaría de Educación Pública. (2024). Acuerdo 05/04/24 por el que se emiten los Lineamientos para la integración, operación y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica. SEP. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5722476&fecha=08/04/2024#gsc.tab=0

México. Secretaría de Educación Pública. (2025). Estrategia Nacional de Formación Continua. Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos de Educación Básica. SEP. https://formacioncontinua.sep.gob.mx/storage/recursos/PRIORITARIO/ogEbiT2NlQ-estrategia_nal_de_formacion_continua_2025.pdf

México. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. (2023). Acuerdo número 14/12/23 por el que se emiten los Lineamientos para el protocolo de erradicación del acoso escolar en educación básica (preescolar, primaria y secundaria). https://cdnsnte1.s3.us-west-1.amazonaws.com/wp-content/uploads/2025/04/30122656/01-ACUERDO-numero-14_12_23.pdf

Padilla, A., & Alcocer, E. (2023). Formación continua de docentes de Media Superior en el área de lectoescritura: una revisión sistemática. Revista Innovaciones Educativas, 25(38), 276–288. https://www.scielo.sa.cr/pdf/rie/v25n38/2215-4132-rie-25-38-276.pdf

Serrano, M., Rodríguez, A., & Ramírez, G. (2022). Formación permanente del profesorado de educación física: análisis de los centros del profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 26(2), 2–18. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.16797

Vaillant, D. (2023). Formación docente en un mundo interconectado. Revista Española de Educación Comparada, 44, 71–87. http://doi:10.5944/reec.44.2024.37806

Vera, S., & Chille, M. (2020). Fundamentos Teóricos de la educación física y formación permanente de docente en el Nivel de Primaria. Revista Ciencias de la Educación, 30(55), 362–385. https://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/55/art18.pdf

Publicado

2025-12-21

Cómo citar

Domínguez-Soto, J. C. . (2025). Reflexiones sobre la formación continua del docente de Educación Física en Educación Básica. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 9(1), 239-255. https://doi.org/10.62452/j8sp1h29