Evaluación educativa en la universidad: tensiones, propuestas y fundamentos desde teorías del aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.62452/25v3yz56Palabras clave:
Evaluación formativa, justicia evaluativa, teorías del aprendizaje, percepción estudiantil, educación superiorResumen
En este estudio se analizaron las percepciones y experiencias de estudiantes universitarios sobre la evaluación educativa, con base en una investigación cualitativa realizada en una licenciatura en Ciencias de la Educación de una universidad pública urbana del centro de México. A partir de entrevistas y cuestionarios, se identificaron ocho categorías que reflejan tensiones entre prácticas evaluativas tradicionales, centradas en la calificación y el control, y enfoques formativos orientados al aprendizaje, la retroalimentación y la justicia. El análisis se articula con teorías del aprendizaje (conductismo, cognitivismo, humanismo, socioconstructivismo y conectivismo), así como con el concepto de justicia evaluativa. Se propone el modelo de la constelación evaluativa, donde el estudiante se sitúa al centro, rodeado por seis dimensiones clave: precisión, empatía, interacción, equilibrio, comprensión y expansión. Este modelo integra saberes, emociones y contextos, y promueve una evaluación situada, ética y dialógica. Los hallazgos subrayan la necesidad de transformar la cultura evaluativa, reconociendo al estudiante como sujeto activo, capaz de participar en la construcción de criterios y en el análisis de su propio aprendizaje. Se concluye avanzar hacia prácticas evaluativas más inclusivas, contextualizadas y coherentes con los principios pedagógicos que orientan una formación crítica y transformadora.
Descargas
Referencias
Abramowski, A. L., & Sorondo, J. (2023). La crítica a la escuela tradicional desde la perspectiva de la educación emocional. Una oportunidad para problematizar el discurso crítico en el campo educativo. Perfiles Educativos, 45(181), 161–175. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.181.60516
Asiú, L. E., Asiú, A. M., & Barboza Díaz, O. A. (2021). Evaluación formativa en la práctica pedagógica: una revisión bibliográfica. Revista Conrado, 17(78), 134–139. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n78/1990-8644-rc-17-78-134.pdf
Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Grune y Stratton.
Bruner, J. S. (2009). The process of education. Harvard University Press.
Cañadas, L., Santos, M. L., & Ruiz, P. (2021). Percepción del impacto de la evaluación formativa en las competencias profesionales durante la formación inicial del profesorado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23, e07, 1–13. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e07.2982
Cruzado, J. J. (2022). La evaluación formativa en la educación. Comuni@cción: Revista De Investigación En Comunicación Y Desarrollo, 13(2), 149-160. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.672
Di Matteo, M. F. (2023). La evaluación de los aprendizajes desde tres perspectivas de análisis. Hacia un estado del arte. Boletín SIED, (7), 110-125. https://revista.mdp.edu.ar/boletin/article/view/84
Díaz-Barriga, A. (2024). La evaluación formativa es un reto pedagógico-didáctico en el trabajo docente. Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Quinta Sesión Ordinaria. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2024/02/2324_s5_La_evaluacion_formativa_reto_pedagogico_didactico.pdf
Díaz-Barriga, F. (2005). Enseñanza Situada: Vínculo entre la escuela y la vida. MacGraw Hill.
Downes, S. (2012). Connectivism and connective knowledge: Essays on meaning and learning networks. National Research Council Canada. http://www.downes.ca/files/books/Connective_Knowledge-19May2012.pdf
Dron, J., & Anderson, T. (2014). Teaching crowds: Learning and social media. Athabasca University Press.
Flores, D., Díaz, N., &Moncada, J. A. (2022). El discurso formativo-punitivo del profesor universitario: Relaciones de poder en la evaluación de estudiantes en formación inicial docente. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 48(3), 305–320. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000300305
Fraser, N. (2005). Redefiniendo el concepto de justicia en un mundo globalizado. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 39, 69-87. https://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/view/1028/1210
Fricker, M. (2007). Epistemic injustice: Power and the ethics of knowing. Oxford University Press.
Fulano-Vargas, B. C., & Meneses- Runza, I. N. (2023). La evaluación escolar desde la perspectiva de los estudiantes . RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 7(1), 163–182. https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i1.pp163-182
Gallo, C. I. (2021). El aprendizaje de las matemáticas a partir de las teorías del conductismo y la psicología de la Gestalt. Mérito Revista de Educación, 3(7), 26–37. https://doi.org/10.33996/merito.v3i7.280
Gimeno, J. (2007). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata.
Giuliano, F. (2020). Razón evaluadora/razón punitiva: relaciones y complicidades (o dos caras de la colonialidad pedagógica). Revista Humanidades, 10(1). https://doi.org/10.15517/h.v10i1.39678
Hernández, M. (2022). Función e importancia del profesorado desde la justicia social y la justicia curricular. Sofia-Sofhia, 18(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.1i.1044
Hidalgo, M. E. (2021). Reflexiones acerca de la evaluación formativa en el contexto universitario. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 1(1), 189–210. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1.32
Martínez-Rosas, M. V. (2023). El papel de la evaluación de los aprendizajes en la dimensión formativa a través de los procesos de retroalimentación. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 2(2), 20–26. https://doi.org/10.62697/rmiie.v2i2.44
Montes-Iturrizaga, I. (2022). Formative assessment in times of COVID-19: the perception of the university students. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 14(5), 1–11. https://historicoeagora.net/revHUMAN/article/view/4160
Moreno, T., Arbesú, M. I., Arenas, J. G., & Velasco, M. J. (2017). De la evaluación punitiva a la evaluación formativa en las universidades: Asignaturas pendientes en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis, México.
Páez-Herrera, J., Hurtado-Almonacid, J., Reyes-Amigo, T., Rolle-Cáceres, G., y Yáñez-Sepúlveda, R. (2023). Evaluación de los aprendizajes en los modelos curriculares basados en competencias en educación superior. Ciencia Latina: Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 3041–3056. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6393
Posso, R. J., Barba Miranda, L. C., y Otáñez Enríquez, N. R. (2020). El conductismo en la formación de los estudiantes universitarios. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(1), 117–133. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1229
Rogers, C. (1969). Freedom to learn: A view of what education might become. Merrill.
Romero-González, L. M. (2023). La evaluación inclusiva para una evaluación justa. Know and Share Psychology (KASP), 5(4). https://doi.org/10.25115/kasp.v5i4.10345
Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age, International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2. http://www.itdl.org/Journal/Jan_05/article01.htm
Silver, D. (2020). Re-purposing evaluation to learn about social justice: Reconfiguring epistemological politics through the regulative ideal of ‘participatory parity’. Evaluation, 27(3), 382-399. https://doi.org/10.1177/1356389020948535
Skinner, B. F. (1971). Ciencia y Conducta Humana (Una psicología Científica) (2a ed.). Fontanella.
Souto, R., Jiménez, F., & Navarro, V. (2020). La percepción de los estudiantes sobre los sistemas de evaluación formativa aplicados en la educación superior. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 13(1), 11–39. https://doi.org/10.15366/riee2020.13.1.001
Tejeda, P. (2022). La experiencia de estudiantes universitarios en situación de discapacidad en contexto indígena frente a la evaluación. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(1), 83–100. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.1.005
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.
Zambrano-Vélez, W. Z., Reyes-Santacruz, M. R., Salazar, E. S., & Del Pezo-Laínez, A. A. (2023). Los estados emocionales de estudiantes universitarios en la evaluación del aprendizaje. 593 Digital Publisher CEIT, 8(2), 245-251. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8995426
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Adriana Estrada-Girón, Javier Moreno-Tapia, José Cristian Monroy-Peñafiel (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.

