El impacto de las redes sociales en el desarrollo emocional de los alumnos de la secundaria “Juan Guillermo Villasana López”
DOI:
https://doi.org/10.62452/99z3zp76Palabras clave:
Redes sociales, formación socioemocional, adolescentes, identidadResumen
Las redes sociales han transformado la manera en que los adolescentes interactúan, construyen su identidad y regulan sus emociones. Este artículo de investigación analiza los efectos de las redes sociales en la formación socioemocional de los estudiantes de la Escuela Secundaria General "Juan Guillermo Villasana López", ubicada en Zapotlán de Juárez, Hidalgo y busca demostrar como el acceso a estas redes está relacionada precisamente con el desarrollo socioemocional en esta etapa de la vida de los alumnos de este nivel educativo, basándose en un sector de la población educativa como lo es el grupo de tercero “B”. Con base en datos recopilados sobre el acceso a dispositivos electrónicos y la interacción en plataformas digitales, se revisan diferentes perspectivas teóricas sobre el impacto de las redes sociales en este grupo social.
Descargas
Referencias
Álvarez, J. (2018). Impacto de las redes sociales en la educación secundaria. Editorial Universitaria.
Barros Bernal, S. M., Hernández Rodríguez (2017). Adolescentes de básica superior con adicción a internet y redes sociales y relaciones interpersonales. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20(3), 42-68. https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/61775
Boyd, D. (2014). It's Complicated: The Social Lives of Networked Teens. Yale University Press.
Castro, L. (2019). Conectados pero solos: El impacto emocional de la era digital. Ediciones Psicológicas.
Greenfield, P. M. (2015). Mind and Media: The Effects of Television, Video Games, and Computers. Harvard University Press.
Gutiérrez, R. (2021). Juventud y redes sociales: Riesgos y oportunidades en la educación secundaria. Editorial Académica Española.
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill / Interamericana de México.
Montañez-Huancaya de Salinas, A. P., Figueroa-Hurtado, F. S., Montañez Huancaya, N. N., Roca-Avila, Y. C., Arainga-Blas, E., & Yupanqui-Cueva, I. M. (2025). Ecología Emocional y Aprendizaje en Entornos Digitales Universitarios. Sophia Editions.
Montenegro, A. (2024). Influencia de las redes sociales en el bienestar emocional y rendimiento académico de los adolescentes [Trabajo Final de Licenciatura en Psicopedagogía, Pontificia Universidad Católica Argentina].
Odgers, C. L., & Jensen, M. R. (2020). Adolescent mental health in the digital age: Facts, fears and future directions. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 61(3), 336-348. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31951670/
Silvera Ludeña, J. M. (2023). Inteligencia emocional y uso de redes sociales en estudiantes adolescentes de cuarto de secundaria, Colegio Julio César Tello N.º 133, Lima 2022 [Tesis de Licenciatura, Universidad Norbert Wiener].
Turkle, S. (2011). Alone Together: Why We Expect More from Technology and Less from Each Other. Basic Books
Twenge, J. M. (2017). iGen: Why Today's Super-Connected Kids Are Growing Up Less Rebellious, More Tolerant, Less Happy—and Completely Unprepared for Adulthood. Atria Books.
Valkenburg, P. M., & Peter, J. (2011). Adolescents’ identity experiments on the Internet: Consequences for social competence and self-concept unity". Communication Research, 38(1), 43-67. https://www.dhi.ac.uk/san/waysofbeing/data/communication-zangana-valkenburg-2005.pdf
Veloza Gamba, R. (2023). Batallando entre redes sociales y la inteligencia emocional en los adolescentes. Ciencia Latina: Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 2125-2141. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4572/6960
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Oscar Becerra-Baños, Maritza Librada Cáceres-Mesa, María Guadalupe González-Esquivel, Irma Quintero-López (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.

