Superación profesional de técnicos distritales en educación primaria para el acompañamiento pedagógico en inclusión socioeducativa
DOI:
https://doi.org/10.62452/d54bzt25Palabras clave:
Técnicos distritales, acompañamiento pedagógico, inclusión socioeducativaResumen
La superación profesional de los técnicos distritales en educación primaria es esencial para fomentar un acompañamiento pedagógico efectivo que promueva la inclusión socioeducativa en la República Dominicana. Motivados por la necesidad de abordar las desigualdades en el acceso y calidad educativa, esta investigación busca fundamentar cómo la formación continua y el apoyo profesional impactan en las prácticas pedagógicas de estos técnicos. A través de una revisión exhaustiva de la literatura, se argumenta que invertir en el desarrollo profesional no solo mejora las competencias de los educadores, sino que también transforma el entorno educativo en uno más inclusivo y equitativo. Las conclusiones sugieren que, al fortalecer las habilidades de los técnicos, se potencia la capacidad de respuesta ante la diversidad del alumnado, garantizando así una educación más justa y centrada en las necesidades de todos los estudiantes, lo que podría ser un modelo a seguir en otros contextos educativos.
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