Habilidades comunicativas: la relevancia de la interacción oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua
DOI:
https://doi.org/10.62452/a1dd9h52Palabras clave:
Habilidades comunicativas, interacción oral, competencia lingüísticaResumen
A medida que el mundo se globaliza y la comunicación se vuelve más esencial en diversos ámbitos, la capacidad de interactuar en una lengua se convierte en una competencia fundamental para los educandos. El desarrollo de habilidades comunicativas a través de la interacción oral no solo es esencial para el aprendizaje de una lengua, sino que es fundamental para la formación integral del individuo. La capacidad de comunicarse es clave en el siglo XXI. El artículo explora el concepto de habilidades comunicativas, como un conjunto que incluye la gramática, vocabulario, fluidez, y pronunciación. La interacción oral permite a los educandos aplicar conocimientos en situaciones reales, mejorando no solo su competencia lingüística, sino también habilidades sociales. Se proponen estrategias didácticas para fomentar el diálogo. Analiza el papel del docente como mediador en el proceso de interacción oral al enfatizar en la importancia de crear un ambiente seguro donde los educandos se sientan cómodos al expresarse. La retroalimentación es crucial para guiar a los educandos en su desarrollo comunicativo. El análisis pone al relieve cómo una atención consciente a las habilidades comunicativas puede transformar no solo la experiencia educativa sino también su capacidad para interactuar con un mundo cada vez más diverso.
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