Implicaciones jurídicas y socioculturales del adultocentrismo en la garantía de derechos de niños y adolescentes en el Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.62452/h6pd9r81Palabras clave:
Adultocentrismo, derechos de la infancia, participación, cultura jurídicaResumen
La persistencia del adultocentrismo en el Ecuador representa una limitación estructural en el reconocimiento pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Este enfoque social y jurídico jerarquizado invisibiliza la voz y agencia de los menores, relegándolos a una posición subordinada dentro de las decisiones que afectan directamente su vida, desarrollo y bienestar. La falta de participación efectiva, la subestimación de sus opiniones y la insuficiente implementación de políticas públicas inclusivas generan una vulneración constante de sus derechos fundamentales. El análisis revela que tanto el sistema normativo como las prácticas institucionales reproducen este paradigma, dificultando la consolidación de una ciudadanía activa infantil. Superar este sesgo requiere reformas legislativas, formación especializada en enfoque de derechos y mecanismos de participación reales. Es indispensable transitar hacia una cultura jurídica inclusiva que reconozca a la infancia como sujeto de derechos y no como objeto de tutela.
Descargas
Referencias
Alpízar, L., & Bernal, M. (2003). La construcción social de las juventudes. Última década, 11(19), 105-123. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22362003000200008&script=sci_arttext&tlng=en
Bendezú Aquino, G., & Rodríguez Sampertegui, Y. (2020). Experiencias de niñxs y adolescentes trabajadorxs organizadxs: participación protagónica y valoración crítica del trabajo. En S. Morales y G. Magistris (Comps.), Niñez en movimiento. Del adultocentrismo a la emancipación (pp. 216-238). Editorial Chirimbote.
Bourdieu, P. (1990). La juventud no es más que una palabra. En Sociología y Cultura. Editorial Grijalbo México.
Duarte, K. (1994). Juventud popular. El rollo entre ser lo que queremos y ser lo que nos imponen. Lom Ediciones.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2013). Superando el adultocentrismo. Cuadernillo cuatro. UNICEF. https://www.imageneseducativas.com/wp-content/uploads/2019/02/Superando-el-Adultocentrismo.pdf
Fuentes-Águila, M. R., Díaz-de Perales, A. V., Brito-Febles, O. P., Sarango-Aguirre, H., Castillo, F. J., & Ramírez-de Castillo, A. (2024). Perspectivas de la prevención como estrategia del control social en Ecuador. Editorial UMET.
Kallio, K. P., Wood, B. E., & Häkli, J. (2020). Lived citizenship: Conceptualising an emerging field. Citizenship Studies, 24(6), 713–729. https://doi.org/10.1080/13621025.2020.1739227
Kropff, L. (2010). Apuntes conceptuales para una antropología de la edad. Avá, (16), 1-1. https://www.scielo.org.ar/pdf/ava/n16/n16a09.pdf
Medina-Peña, R., & Torres-Espinoza, J. J. (Coord.) (2024). El neoconstitucionalismo en la protección de los nuevos derechos. Sophia Editions.
Morales, S., & Magistris, G. (2019). El co-protagonismo como nuevo paradigma de infancia: Hacia un horizonte emancipatorio en las relaciones intergeneracionales/Co-protagonism as a new childhood paradigm. Towards an emancipated horizon of intra-generational relationships. Kairos, 23(44), 35-55. https://revistakairos.org/el-co-protagonismo-como-nuevo-paradigma-de-infancia-hacia-un-horizonte-emancipatorio-en-las-relaciones-intergeneracionales/
Moscoso, M. (2009). La mirada ausente: Antropología e infancia. Aportes Andinos, 24, 1-10. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/aa/article/view/3339/2996
Salas, F. (2021). Reseña del libro “Niñez en movimiento. Del adultocentrismo a la emancipación”. Argonautas. Revista de Educación y Ciencias Sociales, 11(16), 160-169. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8883532.pdf
Vásquez, J. (2013). Adultocentrismo y discurso periodístico. Una representación de las personas jóvenes en la prensa de Costa Rica. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (123), 91-97. https://www.redalyc.org/pdf/160/16057407014.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Diego Francisco Granja-Zurita, Matías Josué Chicaiza-Flores, María Cristina Espín-Meléndez, Karen Stefanía Carrera-Espín (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.