El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la evolución de la educación
DOI:
https://doi.org/10.62452/ecff3k38Palabras clave:
TIC, brecha digital, educación en línea, innovación pedagógica, pandemiaResumen
El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación ha marcado un antes y un después en la manera en que enseñamos y aprendemos. Su integración ha permitido ampliar el acceso al conocimiento, pero también ha puesto en evidencia desafíos persistentes, como la brecha digital o la resistencia al cambio por parte del profesorado. Durante la pandemia, herramientas como Zoom y Moodle se convirtieron en recursos fundamentales: el 90% de los docentes y el 88% de los estudiantes encuestados afirmaron haberlas utilizado, aunque su eficacia continúa dependiendo de la formación pedagógica. A nivel regional, persisten desigualdades en América Latina, un 62% reporta dificultades de acceso a internet, frente a un 15% en Europa (p<0.001). Innovaciones como la inteligencia artificial adaptativa (evaluada con 4.2/5 en retención), la realidad virtual (4.7/5 en motivación) y la gamificación muestran resultados alentadores, aunque su adopción generalizada enfrenta limitaciones económicas y estructurales. Casos analizados revelan que la formación docente puede aumentar hasta un 30% la satisfacción estudiantil, como se evidenció en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Sin embargo, en zonas rurales, como una escuela africana estudiada, solo el 20% del alumnado pudo acceder a educación en línea. Las TIC también impulsan la colaboración global mediante MOOCs, aunque persisten riesgos como la desinformación o la comercialización del aprendizaje. Para que su implementación sea verdaderamente transformadora, se requieren políticas inclusivas, inversión en infraestructura tecnológica y enfoques pedagógicos centrados en el estudiante.
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